¿Por qué las víctimas de Sepur Zarco se cubren el rostro?

Una señal que ha caracterizado a las víctimas de esclavitud del destacamento militar Sepur Zarco, es el uso de un perraje típico para cubrir su rostro; sin embargo, hasta dos semanas después del inicio del juicio por este caso, una de ellas dio a conocer porqué guardan su identidad de esa manera.

En idioma Q'eqchi', una de las mujeres que habrían sido abusadas sexualmente reveló que deben cubrir su rostro porque aún se encuentran en el camino hacia la justicia y temen de los que les pueda pasar si esta no llega y muestran su rostro, pues añadió que en sus comunidades están rodeadas de enemigos, es decir, personas afines a los militares.

Al respecto, Paula Barrios, de una de las organizaciones civiles que integran la Alianza Rompiendo el Silencio, explicó que se ha conocido que hay división en el pueblo que alberga a estas mujeres, ya que hay personas que apoyan los ideales militares y por lo tanto, consideran que ellas no deberían accionar contra el teniente Steelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij.

Barrios añadió que se mantiene la alarma entre los afectados por las atrocidades cometidas en la comunidad de Sepur Zarco y sus alrededores, luego que, en el marco del juicio, integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemigua) llegaran a afiliar a expatrulleros de autodefensa civil, con la excusa de que les entregarían láminas y un monto económico. 

Las declaraciones fueron hechas en el marco de una reunión organizada por la Alianza Rompiendo el Silencio para informar de lo ocurrido en el juicio esta semana. Así también, se anunció que aún falta el peritaje cultural, el arquitectónico forense y la intervención de varios testigos de la Fiscalía y los querellantes y 40 de la defensa. 

18 de febrero de 2016, 06:02

cerrar