Japonés releva a ruso en mando de la Estación Espacial Internacional

Astronauta Koichi Wakata. (Foto: AFP)

Astronauta Koichi Wakata. (Foto: AFP)

El astronauta japonés Koichi Wakata ha asumido el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI), un cargo que hasta el domingo ocupaba el ruso Oleg Kotov, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Wakata, de 50 años, es el trigésimo noveno comandante de la EEI y primer japonés en ocupar este puesto, y liderará la estación hasta el 14 de mayo, cuando está previsto que abandone la estación espacial para regresar a la Tierra en un cohete Soyuz, agregó la JAXA en un comunicado.

La mayoría de los comandantes anteriores eran de Estados Unidos y Rusia, los países que lideran el proyecto de la EEI, con las excepciones de un canadiense y un belga.

La principal responsabilidad del cargo es velar por la seguridad de los seis miembros de la tripulación en caso de incidentes como incendios o impacto de meteoritos, así como asumir la dirección de la aeronave si se pierde la comunicación con las estaciones terrestres.

Wakata embarcó en la EEI el pasado 7 de noviembre, y se trata de su cuarto viaje al espacio y de su segunda estancia prolongada en la estación internacional.

El ministro japonés de Ciencia y Tenología, Hakubun Shimomura, afirmó que su presencia al frente de la EEI "dará un gran impulso a Japón", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. 

 

10 de marzo de 2014, 07:03

cerrar