El descanso de la Semana Santa concluyó y mientras los guatemaltecos se preparan para regresar a la normalidad de este lunes, las autoridades han publicado el recuento de cifras negativas y positivas que dejó el prolongado asueto.
En el balance positivo se registró una mayor afluencia de turistas durante el descanso, con un total de 1 millón 200 mil turistas entre nacionales y extranjeros; un crecimiento de 26% en comparación con los 950 mil que se movilizaron en todo el país con respecto al año pasado.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante esta semana 45 mil 537 turistas internacionales ingresaron al país, un crecimiento del 22% en comparación con los 37 mil 454 que arribaron el año pasado en el mismo periodo.
Pese a que todo el país se encontró abarrotado de veraneantes la Antigua Guatemala es la que más afluencia registró con un ingreso de 283 mil turistas que supone un crecimiento del 42%.

Transporte público
La balanza en el transporte público se inclinó más hacia lo negativo, pese a que el mandatario Otto Pérez aseguró que no se registró ningún accidente de tránsito protagonizado por un bus.
Según el mandatario se supervisaron 1 mil 288 buses y se colocaron infracciones a 100 unidades por no poseer su papelería en orden; sin embargo, la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), registró más de 3 mil 300 denuncias.

Edgar Guerra, director de dicha defensoría de la PDH, destacó que las denuncias van desde un incremento deliberado en la tarifa, llantas en mal estado, buses que circulaban sin autorización y otros sin equipamiento básico.
Incidentes en carreteras
De acuerdo con el informe preliminar del mandatario, el 50% de los accidentes de tránsito se registraron en la CA-9 Sur, con dirección hacia el Océano Pacífico, la CA-9 Norte; ruta al Atlántico reportó el 25% de los percances viales y la CA-10 Occidente el 15%.

Hubo un incremento en más de 50 accidentes de tránsito, un total de 208 de incidentes en total, en los cuales fallecieron 15 personas, y más de 200 personas heridas, hasta el mediodía de este domingo según el reporte preliminar.
Hechos trágicos
Al igual que los accidentes de tránsito, el balance negativo de esta Semana Santa de acuerdo con el reporte del Ministerio de Gobernación es de 71 personas asesinadas y 7 personas que fallecieron ahogadas en las diferentes playas del país.
Sinaprese
El Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) se desactiva este lunes a partir de las 18 horas; actualmente han atendido a 7 mil 195 personas, de las cuales 31 se encontraban heridas y 62 fueron hospitalizadas.
Alejandro Maldonado, Secretario General de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destacó que los 11 campamentos brindaron servicios mecánicos a más de 130 vehículos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registró la atención de 2 mil 462 personas, de las cuales 266 fueron trasladadas hacia los hospitales más cercanos.
Pese a los resultados negativos, la mayoría de guatemaltecos regresaron a sus hogares sin mayores novedades.






