Las consecuencias económicas tras el incendio en La Terminal

El incendio de la terminal que dejó un saldo de 1 mil 700 locales destruidos y más de 6 mil personas afectadas podría tener un impacto en los precios de diversos productos que ahí se comercializan. (Foto: Soy502)

El incendio de la terminal que dejó un saldo de 1 mil 700 locales destruidos y más de 6 mil personas afectadas podría tener un impacto en los precios de diversos productos que ahí se comercializan. (Foto: Soy502)

Además de las pérdidas, tras el incendio ocurrido este martes en la Terminal, en la zona 4, que desde ya se prevén millonarias, también figura el daño a la economía informal pues La Terminal es una central de abastecimiento de cientos de negocios como tiendas y vendedores independientes.

Para María Batz, vendedora de Paches, las dificultades iniciaron al día siguiente del incendio pues tuvo complicaciones para encontrar los ingredientes del producto que comercializa; los paches los vende a 5 quetzales, pero debido al precio al que consiguió la papa, tendrá que venderlos a 6 o 7 quetzales. 

María Dolores Pérez, vendedora de La Terminal, destacó que uno de los productos que no encontró fue la composta de cerdo. 

Sin embargo, uno de los productos de la época que se perdió tras el incendio,fue el pescado seco, cuyas existencias se quemaron en su totalidad. 

Mucho del maíz que se utiliza para la elaboración de tamales se encontraba en la Terminal; entre otros granos como el fríjol y el arroz, ; además era el centro de distribución de talabarterías (cuero); ropa de todo tipo y zapatos.

Aunque algunos vendedores lograron rescatar parcialmente sus productos, y la mayoría de legumbres y frutas no resultaron afectadas, otros tratan de levantarse de las cenizas, iniciaron ya la remoción de escombros con el apoyo de los Bomberos Voluntarios y Municpiales.

Posible escasez

Para Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), podría producirse algún tipo de escasez en los productos; no solo porque se hayan quemado sino por el trabajo que llevará reconstruir los locales para continuar con el comercio normal. 

Habrá algún impacto en el alza de los precios ya que cuando un producto es escaso su precio tiende a incrementarse. Así funciona y esto afecta a la cadena de distribución hasta el consumidor final, limitando el poder de adquisición
Pedro Prado
, consultor de Asies

Vigilancia de precios

Por su parte, Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), destacó que desde el momento del incendio comenzó el trabajo de monitoreo para evitar variaciones desproporcionadas en los precios.

Desde hoy se intensifican las verificaciones con equipo extraordinario y de haber alguna anomalía actuaremos. Es bueno recordar que por especulación de precios hay cárcel de 3 a 10 años
Silvia Escobar
, directora de la Diaco.

Pese a lo sucedido, Escobar destaca que no teme por escasez debido a que la Terminal es un mercado de tradición y se encontrará la manera de que puedan recuperar sus puestos lo más pronto posible, pues de ello depende el sustento diario de los comerciantes.

26 de marzo de 2014, 10:03

cerrar