Ley de Tarjetas de Crédito tiene 13 inconstitucionalidades en la CC

Las entidades bancarias ya realizan sus cobros mensuales para mantener los beneficios y programas de puntos a sus usuarios. (Foto: Cortimetals)

Las entidades bancarias ya realizan sus cobros mensuales para mantener los beneficios y programas de puntos a sus usuarios. (Foto: Cortimetals)

El Decreto 07-2015, más conocido como la Ley de Tarjetas de Crédito, entró en vigencia el pasado 8 de marzo y se publicó en el Diario Oficial el 8 de diciembre. Hasta la fecha ha recibido 13 inconstitucionalidades de 11 entidades diferentes.

El primer día de vigencia fueron interpuestas ante la Corte de Constitucionalidad (CC) once inconstitucionalidades. En esa fecha la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), presentó dos. Otras de las entidades que acudieron a la CC fueron el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales e Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y el Banco Industrial, S.A.

También presentaron acciones de inconstitucionalidad Contecnica, S.A., la Cámara de Comercio, Banco Citibank Guatemala, S.A., Credomatic de Guatemala y Erick Jaschkowitz Schifter. 

El 9 de marzo se entregaron dos inconformidades más por parte del Banco Promerica Guatemala, S.A.


Si el Banco de Guatemala opta por presentar un recurso se sumaría a los 13 presentados hasta la fecha. 

Entre los aspectos más importantes que contempla la normativa está el límite de crédito que no deberá exceder el doble de ingresos mensuales del usuario de la tarjeta. También prohíbe hacer más de tres llamadas al día  y colocar rótulos visibles en sitios públicos cuando tiene una deuda pendiente con el banco que brindó la tarjeta.

10 de marzo de 2016, 16:03

cerrar