Lo que debes saber sobre la Ley de Tarjetas de Crédito

El Decreto 07-2015 se publicó en Diario Oficial el 8 de diciembre y entra en vigencia tres meses después. (Foto: Revistaganamás)

El Decreto 07-2015 se publicó en Diario Oficial el 8 de diciembre y entra en vigencia tres meses después. (Foto: Revistaganamás)

Pese a las presiones y la lucha para que la Ley de Tarjetas de Crédito fuera derogada, la norma entrará en vigor a partir de este martes 8 de marzo, fecha establecida en la publicación del Diario Oficial en diciembre.

Ni la inconformidad de los comerciantes por el fin del pago en cuotas ni la lucha de los emisores de tarjetas de crédito en la Corte de Constitucionalidad (CC) consiguieron derogar su vigencia o que se revisara en el Congreso.

Por su parte, las entidades bancarias ya realizan sus cobros mensuales para mantener los beneficios y programas de puntos a sus usuarios. Según Carmen Sánchez, directora de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG) y que concentra a 15 entidades , aseguró que cada entidad ha notificado sus cambios a sus clientes en función de los tiempos que rigen sus contratos.

"Cada banco está realizando el cobro por tipo de tarjeta y producto que tenga contratado", señaló la directora.

Por ejemplo, en el caso de Credomatic, presentó un nuevo costo de membresía por acceso a sus beneficios que va entre 20 y 60 quetzales mensuales dependiendo del tipo de tarjeta y de 200 dólares anuales, si la tarjeta es Black/Elite

Asimismo, estimó que hasta la fecha se han llegado a suspender unas 100 mil tarjetas de crédito en el mercado. Una quinta parte de lo que la asociación advierte que se suspenderán, alrededor de 500 mil tarjatahabientes.

La CC ya rechazó dos recursos que pretendían frenar la entrada en vigencia de la polémica ley, los emisores preparan nuevos recursos legales.

"Tanto la Asociación Bancaria, como la de Emisores de Medios de Pago tomaremos nuevas acciones legales a partir de que la normativa entre en vigor", apuntó Sánchez.

Las claves de la ley

Entre otros puntos que contempla la normativa te destacamos los siguientes cambios que se harán este 8 de marzo:

  • Se obliga la firma de un contrato entre emisor y tarjetahabiente que contemple las tasas de interés, tarifas por comisiones, fecha de corte y pago mínimo.
  • Solvencia del usuario. El límite de crédito no deberá exceder el doble de ingresos mensuales del usuario de la tarjeta.
  • Cuando la deuda llegue al 150% de la capacidad de pago del usuario, el emisor deberá reestructurar la deuda en un plazo que no exceda los 15 días hábiles.
  • La nueva tasa de interés no será mayor del doble del último valor de la tasa anual activa promedio ponderada del sistema bancario que se publica mensualmente. 
  • Los comercios afiliados no podrán aplicar recargos por la adquisición de bienes o servicios con tarjeta de crédito.
  • Se prohíbe al acreedor o agente de cobranzas que oprima, moleste o abuse a una persona de “manera insistente y repetitiva” por el cobro de una deuda. Se prohíbe hacer más de tres llamadas al días y colocar rótulos visibles en sitios públicos.
  • El tarjetahabiente deberá pagar un seguro de robo y una membresía anual.

07 de marzo de 2016, 14:03

cerrar