Lider prefiere ley anticoyotes que conocer el antejuicio de Otto Pérez

Durante más de tres horas los diputados discutieron sin llegar a acuerdos, por un lado, Lider deseaba imponer sus temas de interés: retrasar las reformas electorales y no conocer el antejuicio; y por el otro las bancadas minoritarias se opusieron. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante más de tres horas los diputados discutieron sin llegar a acuerdos, por un lado, Lider deseaba imponer sus temas de interés: retrasar las reformas electorales y no conocer el antejuicio; y por el otro las bancadas minoritarias se opusieron. (Foto: Archivo/Soy502)

El ambiente en el Congreso continúa tenso y dividido, puesto que este martes las bancadas minoritarias intentaron retomar el tema del antejuicio contra el presidente Otto Pérez, pero nuevamente Lider y PP se opusieron con una nueva estrategia: discutir la "ley anticoyotaje".

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) intentó reiniciar las Lecturas a las Reformas a la Ley Electoral, pero solo los 64 diputados de corbata roja votaron a favor, el resto de los 123 legisladores presentes no aprobó la moción.

Los diputados señalaron que para discutir de nuevo el antejuicio contra Pérez Molina, debía concluirse la sesión declarada permanente y comenzar una nueva.

En este sentido, el diputado del Partido Republicano Institucional (PRI), Luis Fernando Pérez, presentó una moción verbal para conocer el antejuicio contra el Presidente y retirarle la inmunidad este miércoles a partir de las 9 horas.

Pero, en esta ocasión, los 64 votos de Lider fueron en contra de dicha propuesta, cuyo argumento destacaba que habían muchos diputados del Partido Patriota (PP) que votarían en contra y se obtendría el mismo resultado de la semana pasada, favorable para el mandatario.

Ley anticoyotaje

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, propuso continuar con la agenda aprobada la semana pasada.

Dicha agenda destacaba como tercer punto las reformas a la Ley de Migración, o conocida como Ley Anticoyotaje y se dijo que debían aprobarla de urgencia nacional para que beneficie a los migrantes.

Pero las bancadas minoritarias no estaban de acuerdo, y su postura era retirarle la inmunidad al presidente y de nuevo volvieron las acusaciones. Mientras Lider les reprochaba que no estaban interesados en la vida de los migrantes, los partidos pequeños, principalmente la UNE, señalaba la alianza entre Lider y PP.

Luego de más de tres horas de discusiones, pleitos, gritos y un tanto de violencia, incluso amenaza de golpes entre Estuardo Galdámez, del PP y Mario Taracena, de la UNE, que también arrastraron en los señalamientos a Amílcar Pop, de Winaq, el quórum del Congreso se rompió y la sesión continuará el jueves.

Selvin García, diputado de CREO, señaló que propondrá una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para multar severamente a los diputados que falten al Congreso, incluso, que se modifique la forma en la presentación de excusas, ya que temen que la bancada de Lider no participe el jueves. 

18 de agosto de 2015, 19:08

cerrar