Lider, UNE, PP y TODOS serán las fuerzas del Congreso para el 2016

Por Soy502

Sin duda, el Organismo Legislativo se modifica, pero muchos rostros conocidos seguirán cuatro años más. Nuevas bancadas ingresan y otras desaparecen. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Congreso ha quedado integrado, los 158 diputados fueron electos por la población y las principales fuerzas políticas dentro del Hemiciclo son: Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Patriota (PP).

Con más el 80% de las mesas electorales contabilizadas en todo el país, la imagen del Congreso ya es bastante clara, pero sigue siendo preliminar hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluya el conteo de votos.

El Congreso se modifica, y quedaría integrado de la siguiente forma, con los datos preliminares con más del 80% de las mesas de votación escrutadas. (Imagen: Javier Marroquín/Soy502)

Pese a que el candidato de Lider, Manuel Baldizón, quedó muy por debajo en la primera vuelta contra Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, fue el partido que más diputados logró en el Congreso, alcanzando la cifra de 37.

Sin embargo, la bancada roja también perdió, pues entre 2014 y 2015 logró acaparar diputados de otros bloques y sumó 63, es decir que perdió casi la mitad del dominio que ostentaba dentro del Organismo Legislativo.

La UNE, en cambio, ganó pues actualmente posee 20 diputados y logró alcanzar los 26 legisladores electos para los próximos cuatro años. Una diferencia de 11 respecto de Lider, y coloca a esta bancada como la segunda con más fuerza.

En el caso del PP, se pensaba que esta bancada quedaría muy reducida debido al desgate que sufrió el Gobierno y que provocó la renuncia del binomio presidencial por actos de corrupción, sin embargo, logró capturar buena cantidad de votos y consiguió 20 diputados dentro del Legislativo. 

La bancada de TODOS, sumará 19 legisladores, convirtiéndose en la cuarta fuerza que podría mantener un balance dentro del Congreso y obligará a mantener diálogos para alcanzar acuerdos entre los bloques al momento de las votaciones. 

Las nuevas bancadas

El Congreso estrenará los próximos cuatro años tres nuevas bancadas, el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Convergencia, irónicamente enfrentadas por tener nombres similares, y Fuerza. 

El bloque favorable a Jimmy Morales, cuenta con 11 diputados, la nueva bancada de izquierda, contará con tres nuevas curules, mientras que Fuerza tiene cuatro.

La bancada de Encuentro por Guatemala, que actualmente cuenta con tres legisladores, sumará 7; el partido de Compromiso Renovación y Orden (CREO), también tendrá 7, al igual que Visión con Valores (ViVa), con 7, y el número se repite con la Unión del Cambio Nacional (UCN), con 7.

Muerte y resurrección

La coalición Winaq-URNG que actualmente sumaba tres diputados dentro del Congreso, logró capitalizar los votos necesarios para continuar dentro del hemiciclo y acumula cinco legisladores.

El Partido de Avanzada Nacional (PAN), que ya había desaparecido del Congreso, pues su único integrante se declaró independiente, resurgió y logró colocar cinco legisladores, para sumarse a las bancadas minoritarias. 

Desapareció del Congreso, el Partido Republicano Institucional (PRI), antes Frente Republicano Guatemalteco (FRG), pues no logró los votos suficientes para integrar un candidato. 

Queda aclarar, que los datos que se utilizaron para calcular el número de diputados son preliminares, con más del 80% de las mesas electorales contabilizadas. Algunos datos podrían variar en las próximas horas, los cuales, sin duda, serán actualizados.

Hasta el momento, este es el Congreso que durante los próximos cuatro años intentarán legislar a favor de los votantes que los eligieron. 

07 de Septiembre 2015, 07:28 am