LIDER y UNE los que más gastaron en la campaña electoral

Por Soy502

Conjuntamente, el gasto de Lider y UNE, supera los 105 millones de quetzales. (Foto: Soy502)

A falta de contabilizar los primeros días de septiembre, antes de las elecciones, el departamento de auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que en total los partidos gastaron de mayo a agosto 204 millones de quetzales.

El gasto no fue uniforme entre los partidos y conjuntamente Lider y la UNE gastaron lo mismo que el resto de organizaciones.

El partido de Manuel Baldizón superó el techo en 20 millones de quetzales registrando un total de 71.6 millones de quetzales.

Le sigue el partido de Sandra Torres con un gasto 33.6 millones de quetzales. La candidata aseguró que su techo de 54.1 millones no será rebasado con lo que gastarán en la segunda vuelta.

En el listado de las campañas más caras aparecen Todos, con un gasto de 19.2 millones, Viva, que gastó 16 millones y Creo, que gastó 13.1 millones.

Según el departamento de auditoría del TSE, se han reportado diferencias a la hora de confrontar los datos que les facilitan los partidos. En alguna ocasión incluso han llegado a registrar hasta diferencia de hasta 200 mil quetzales. 

Las vallas y la inversión en radios del interior provocaron en muchos casos que estos datos no coincidan. 

Esfuerzo económico mínimo

Destaca también la cifra de FCN Nación, que ni siquiera alcanza el millón de quetzales.

Con un esfuerzo económico mínimo, Jimmy Morales supo aprovechar bien su potencial para poder alcanzar la segunda vuelta.

 

01 de Octubre 2015, 10:45 pm