¿Cuánto puede gastar la UNE y el FCN para la segunda ronda?

Por Juan Manuel Vega

Los partidos políticos en su conjunto gastaron 172 millones de quetzales durante la campaña electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

Los partidos políticos, en su conjunto, gastaron 172 millones 30 mil 604 quetzales para realizar campaña electoral, en el periodo comprendido entre el 2 de mayo al 30 de agosto, según datos que la Auditoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a los fiscales de partidos políticos este jueves. Cabe recordar que el techo de campaña se fijó en 52.4 millones de quetzales, y solo un partido sobre pasó esa cantidad. El resto quedó por debajo de esa cantidad, especialmente los dos partidos que pasan a una segunda vuelta presidencial, que de esa forma cuentan con un rango para financiar sus actividades. El partido que más gastó durante la contienda electoral fue Libertad Democrática Renovada (Lider) con 63 millones 789 mil 601 quetzales. Es decir, 11 millones 382 mil más de lo permitido por el TSE. El gasto de Lider representa el 37% de lo realizado por todos los partidos.    Le sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que hizo un gasto de 30 millones 968 mil 558 quetzales. Esto le permite tener el 43% de su techo presupuestario para realizar campaña publicitaria durante la segunda vuelta electoral, lo que es equivalente a 21 millones de quetzales más.  Mientras tanto, el otro candidato que aún queda en la carrera por la presidencia, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) realizó un gasto de 698 mil 424 quetzales. Es decir, menos del 2% de lo que tenía permitido como techo presupuestario. Es decir, puede gastar en campaña más de 50 millones de quetzales en esta segunda vuelta. 
Q 11.4
millones
fue lo que el partido Lider se excedió del límite de gastos de campaña.
TSE.
 El partido que menos dinero gasto durante la campaña electoral fue el Movimiento Nueva República (MNR), que en todo el proceso gastó 2 mil 750 quetzales, según el reporte del TSE. 
17 de Septiembre 2015, 10:38 am