Ligan a proceso a Chico Dólar y le otorgan medidas de seguridad

Francisco Morales, alias "Chico Dólar", fue ligado a proceso por el Caso Lavado y Política, al igual que el resto de capturados. (Foto: Archivo/Soy502)

Francisco Morales, alias "Chico Dólar", fue ligado a proceso por el Caso Lavado y Política, al igual que el resto de capturados. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez Miguel Gálvez, del Caso Lavado y Política, ligó a proceso penal a Francisco Morales, alias Chico Dólar,  por seis delitos, incluyendo financiamiento electoral ilícito, dinero entregado -según investigación del MP- a los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, ahora diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider), pero representantes de la Gran Alianza Nacional (Gana) cuando habrían recibido el dinero.

También quedaron ligados a proceso penal los otros diez involucrados en la red de lavado de dinero, que según las pesquisas, colaboraban con Chico Dólar para blanquear el capital proveniente de actividades ilícitas.

Los únicos que recibieron medida sustitutiva son Mynor Leonel Morales Monterroso y Lesvia Catalina Martínez Monroy, quienes quedan con arraigo, arresto domiciliario, además deben firmar el libro una vez al mes en la fiscalía que conoce el caso.

Se estima que la red mantenía las actividades ilícitas desde 2008, pero fue en 2014 cuando se iniciaron las investigaciones a raíz de una denuncia que mencionó que los involucrados recibían la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Por esta investigación, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron retirar el antejuicio a los diputados Jaime Martínez yManuel Barquín, y al candidato vicepresidencial de Lider, Edgar Barquín.

A Francisco Morales el juez lo ligó a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

Además le otorgó medidas especiales de seguridad y además responsabilizó al Estado de Guatemala si a "Chico Dólar" le es vulnerada su seguridad. 

El juez fijó tres meses para que el MP realice las investigaciones correspondientes y se determine si enviar a juicio a la estructura criminal. 

El resto de involucrados: 

  • Silvia Antonieta Guevara Prado, por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, revelación de información confidencial o reservada.
  • Héctor Vicente Reyes, asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.
  • Rudy Estuardo Martinez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.
  • Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Marco Tulio Morales Guerra: asociación ilícita, lavado de dinero.
  • Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo.
  • Lesbia Catalina Martínez Monroy: falsificación de documentos privados.
  • Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.
  • Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano: asociación ilícita.

28 de julio de 2015, 14:07

cerrar