"Eco" entregó claves de correos a hombre de confianza de Otto Pérez

Salvador Estuardo González alias "Eco" ofreció una declaración como anticipo de prueba en el caso "La Línea". (Foto: Wilder López/Soy502)

Salvador Estuardo González alias "Eco" ofreció una declaración como anticipo de prueba en el caso "La Línea". (Foto: Wilder López/Soy502)

Correos electrónicos con informes sobre la situación de la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", liderada supuestamente por los exmandatarios, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, fueron eliminados "desafortunadamente" por otorgar la clave de acceso ya que el contenido era "preocupante" para "los jefes", según declaró este martes Salvador Estuardo González alias "Eco" en su alocusión como colaborador eficaz.

Los documentos electrónicos, donde existían informes detallados sobre los montos obtenidos por medio de "La Línea" en tres aduanas del país y que eran remitidos a Baldetti, fueron borrados supuestamente por Ricardo Grijalva, según expresó "Eco" durante su declaración. 

Grijalva es abogado, y se le vincula con Juan de Dios Rodríguez y Otto Pérez Molina. Ha estado relacionado a supuestos negocios con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Los primeros días de mi captura llegó el licenciado Ricardo Grijalva y me preguntó de qué se pueden preocupar los jefes, según yo, eran el Presidente y la Vicepresidente, yo le dije de los correos (...) le di las claves equivocadamente, porque Roxana Baldetti me pedía explicaciones sobre tres letras o la zona 9 y por correo lo hacíamos (...) cuando quise volver a entrar estaba vacío
Salvador Estuardo González
, colaborador eficaz La Línea

Los correos desde donde Eco envíaba los informes a Baldetti eran estadisticas.guatemala@outlook.comrobin.juts@outlook.es, existe un tercero pero Salvador González dijo no recordarlo, además reconoció que desde ellos escribía a la exfuncionaria a dos cuentas irve06@gmail.com24gtrs@hotmail.com. 

Particularmente ella me escribía a mi chat muchas preguntas, dentro de esas cómo va lo de la SAT, zona 9 o tres letras (...) En esos correos iban los informes y la tabla que estaba en mi computadora (...) me escribía el chat, lo pasaba a mi correo y le respondía de forma amplia (...) Cuando intenté entrar lo logré pero borraron los correos electrónicos desafortunadamente
Salvador Estuardo González
, colaborador eficaz La Línea

08 de marzo de 2016, 15:03

cerrar