"Eco" mencionó a uno por uno en su declaración del Caso La Línea

Salvador Estuardo González, alias "Eco", finalmente dio su testimonio como colaborador eficaz en el caso conocido como La Línea, en una maratónica jornada en donde ofreció detalles de la estructura de defraudación aduanera encabezada por los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes guardan prisión preventiva. La declaración duró 1 hora 26 minutos.
 
"Eco" debió esperar durante más de 24 horas para poder ejercer su derecho de declarar ante el Juzgado de Mayor Riesgo B. La declaración que forma parte del caso como anticipo de prueba duró una hora con 26 minutos. 
 
 
Durante su intervención, Eco mencionó a los otros integrantes de la estructura criminal, que en su mayoría están apresados por las autoridades guatemaltecas que dirigieron la investigación encabezadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril de 2015. 
 
 
Sin detallar fechas ya que abogados defensores de los otros acusados pidieron no extrajera documentos, Salvador González, detalló la forma en que conoció en 2013 a Baldetti y Pérez Molina, por medio de Juan Carlos Monzón, dos años después de realizar negocios con el Partido Patriota (PP) por un asunto de radiocomunicadores.
 
Monzón llevó a Eco para trabajar asesorías financieras por las empresas de Baldetti por un salario mensual de 10 mil dólares. Posteriormente se involucró en el tema de recaudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para establecer una estrategia de cobros a importadores y repartir comisiones.
 
 
Eco contó que él debía seguir instrucciones de Julio Aldana Franco, además reconoció que Monzón también le presentó a Osama Ezzat Aziz Aranki y a Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quienes se harían cargo, en diferentes épocas, de coordinar los cobros a los importadores.
 
 
Eco explicó la forma en que eran distribuidos los recursos que se captaban por medio de "la cola", el cobro que se realizaba para dejar pasar producto a los importadores. El 50 % era para Baldetti y Pérez Molina, un 4% para Monzón, el 5% para la SAT y el 2% para él mismo. 
 
 
Pérez Molina está en prisión preventiva desde septiembre pasado tras su renuncia a la Presidencia, y la exvicepresidenta, quien dimitió el 8 de mayo de 2015, fue apresada en agosto del mismo año.
 
González, de acuerdo con las investigaciones, era el supuesto jefe externo de "La Línea" y en su primera declaración dijo que participó en la coordinación de la estrategia para defraudar al Estado junto con el ex secretario privado de Baldetti, Monzón, quien busca también convertirse en un "colaborador eficaz" del caso.
 
Esta figura está establecida en la Ley contra la Delincuencia Organizada aprobada en 2006, siempre y cuando el beneficiario no sea un líder de una estructura criminal, algo en lo que Miguel Ángel Gálvez, el juez que lleva el caso, tiene total convicción, por lo que manifestó su disposición y capacidad para defender su argumento delante "de todos los sujetos procesales" en este caso.
 

08 de marzo de 2016, 14:03

cerrar