Líridas, la lluvia de estrellas que se podrá ver esta noche

El sitio del telescopio Slooh ofrece una transmisión en vivo de la lluvia de estrellas.  (Foto: Soy502)

El sitio del telescopio Slooh ofrece una transmisión en vivo de la lluvia de estrellas.  (Foto: Soy502)

Las Líridas o lluvia de estrellas de primavera se podrá ver en su mayor esplendor durante la noche del lunes en el hemisferio norte, la zona del planeta desde donde es más visible.

Esta lluvia de estrellas se observa entre el 16 y el 25 de abril, pero son más numerosas el 21 y 22 de abril. Pueden llegarse a ver entre 15 y 20 meteoros por hora, en su momento de máxima actividad; los más afortunados llegan a ver hasta 90 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima que es más o menos a la 1 de la madrugada y al amanecer.

Las partículas del cometa Thatcher ingresan a la atmósfera a una velocidad de 41 kilómetros por segundo.

De acuerdo con el sitio emol.com, aunque este cometa se demora 415 años en dar una vuelta completa al Sol, las líridas se repiten cada año.

Para aquellos que quieran seguir el fenómeno sin salir de casa, habrán varias transmisiones online. El telescopio Slooh ofrecerá una transmisión en vivo desde las 17:00 horas, mientras que el Marshall Space Flight Center de la NASA hará lo propio desde las 17:30 horas, a través de UStream.

Esta noche es favorable para observar el fenómeno ya que por su posición, la Luna se mantendrá ausente la mayor parte de la noche hasta las 4 de la mañana. A partir de entonces conviene observar hacia regiones del cielo donde la Luna sale del campo de visión del observador para evitar perder la adaptación a la oscuridad.

21 de abril de 2014, 12:04

cerrar