Llega el "Supermartes", la fecha clave de las elecciones en EE.UU.

Más de 1,700 delegados serán repartidos este 1 de marzo. (Foto: Amazona)

Más de 1,700 delegados serán repartidos este 1 de marzo. (Foto: Amazona)

Este 1 de marzo es una fecha clave en el calendario electoral de EE.UU. ya que concentra el mayor reparto de delegados de todas las primarias. 

En el conocido como "Supermartes" (Super Tuesday, en inglés) votan un total de 12 de los 50 Estados, un territorio no incorporado, Samoa Americana, y los demócratas que viven en el exterior.

El partido demócrata elige a 1 mil 34 de sus 4 mil 761 (22%) de sus delegados y los republicanos a 661 de 2 mil 472 (26%). Entre los estados destaca la participación de Texas, que es el Estado que reparte 252 delegados demócratas siendo el tercero más importante y 155 delegados republicanos, el segundo más grande.

Los otros estados que eligen delegados son: Georgia, Massachusetts, Virginia, Minessota, Colorado, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Alaska y Vermont.

Los resultados que se den encaminan las primarias, principalmente en el caso de los republicanos donde Trump lleva la ventaja.

Después del "Supermartes", el 15 de marzo y el 7 de junio son las siguientes fechas clave para ambos partidos.

¿Cómo llegan los candidatos?

Por el momento, ya se han decidido 186 delegados demócratas (4%) y 133 republicanos (5%).

En el partido oficialista, la contienda entre Hillary Clinton y Bernie Sanders está muy pareja con 52 y 51 delegados, respectivamente. La diferencia se ve en los superdelegados que son los líderes del partido que por el momento se posicionan junto a la exprimera dama.

En el caso republicano la ventaja de Donald Trump es abrumadora con 82 delegados. Le sigue Ted Cruz con 17, Marco Rubio con 16, John Kasich con 6 y Ben Carson con 4. Estos son los aspirantes que quedan en las primarias de los doce que comenzaron. El último en abandonar fue Jeb Bush.

* Con información de Infobae

01 de marzo de 2016, 09:03