Principales Indicadores Económicos

Llegó la hora: arena, sol y bloqueador

  • Por Soy502
01 de abril de 2015, 11:09
El uso del bloqueador solar es indispensable para evitar quemaduras y daños en la piel a largo plazo. (Foto: Pinterest)

El uso del bloqueador solar es indispensable para evitar quemaduras y daños en la piel a largo plazo. (Foto: Pinterest)

Al fin llegó el descanso de Semana Santa y a la mayoría nos gusta tomar el sol y viajar a la playa, pero es necesario protegernos adecuadamente ya que el sol emite radiaciones que pueden resultar perjudiciales para la piel.

El bloqueador solar es un elemento indispensable para disfrutar de estos días de descanso, y que este momento que esperaste para visitar la playa y mostrar tu mejor traje de baño no se torne en noches sin poder dormir por el ardor en la piel y en daños a largo plazo.

TAMBIEN Así te ve el sol: video sobre la importancia de usar bloqueador solar

Estas son algunas cosas que debes tomar en cuenta para elegir bloqueador solar adecuado.

 1. ¿Qué es el SPF o FPS?  Se refiere al factor de protección solar y es el indicador del tiempo máximo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse.

2. Los bloqueadores solares deben tener protección contra los rayos UVA y UVB

UVA (Radiación Ultravioleta A) Este tipo radiación está presente durante todo el año, es más penetrante, llega a la dermis y puede producir manchas, pecas, envejecimiento solar y hasta cáncer.

UVB (Radiación Ultravioleta B) Este tipo de radiación está presente durante el verano, es menos penetrante afecta más a la epidermis y se presenta a través del enrojecimiento y quemaduras en la piel.

3. ¿Qué bloqueador debo usar? No todos los bloqueadores solares son iguales y sirven para todos, es importante que antes de elegir uno tomes en cuenta lo siguiente:

  • El factor de protección solar se elige de acuerdo al tono de tu piel y cuánto tiempo demora en quemarse sin protección. Las pieles claras suelen tardar entre 3 y 5 minutos, las menos sensibles 10 o más, mientras que las pieles oscuras pueden tardar hasta 40 minutos sin quemarse. 
  • El factor solar se refiere a la cantidad de veces que se aumenta la protección por ejemplo Un SPF 50 aumenta 50 veces, es decir puede tomar 50 veces más sol sin quemarse que si no emplea el filtro     solar. Las personas de piel muy blanca necesitan factor 50 o más, considerados de alta protección, los de factor 30 o protección media son para personas con piel morena. 

  • También es importante tener en cuenta el tipo de piel, grasa, seca o mixta. Para pieles grasas deben ser en forma de gel o gel crema, para pieles secas deben ser un bloqueador solar más grasoso.
  • Lo mejor es comprar un protector que sea resistente al agua y al sudor.
  • Existen algunos bloqueadores específicos para algunas regiones como el cuero cabelludo y los labios.
  • Toma en cuenta que debes usar un producto especial para tu rostro pues la piel es más sensible y delicada, con un mayor FPS y otro para el resto de tu cuerpo
  • El bloqueador para los niños debe ser apropiado para su piel ya que es diferente a la de los adultos y de preferencia deben ser hipoalergénicos medicados.

ADEMÁS Ocho consejos para cuidar tu piel durante el verano

4. ¿En qué momento hay que aplicarlo?

  • Hay que aplicarlo por lo menos 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Volver a hacerlo al salir de la piscina o del mar.
  • Si no utilizas la piscina, es necesario aplicarlo cada 2 o 3 horas.
  • La frecuencia debe ser mayor en zonas delicadas como la piel de escote, cuero cabelludo, cara, hombros, cuello, orejas y pies.

5. Otras recomendaciones:

  • Usa gorra y lentes
  • Mantente hidratado
  • Evita exponerte al sol cuando este más fuerte, usualmente a medio día. 

Es importante que tomes en cuenta que el uso del bloqueador solar es un elemento necesario para nuestra vida diaria no solamente durante verano. Cuídate y disfruta de tu descanso.

  

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar