Niño maltratado en video fue rescatado y enviado a un hogar

La denuncia social y el apoyo ciudadano sirvieron para poder rescatar al niño que sufrió maltrato por parte de su madre y que quedó documentado en un video que se viralizó este fin de semana.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó a través de sus redes sociales que les enviaran toda la información útil para localizar a la familia y poder denunciar los actos violentos que estaba sufriendo el menor.

Desde el domingo, el operativo llegó al campamento La Barrita en el Puerto de San José, Escuintla, donde se habían dado los hechos que aparecen en el video. Sin embargo, en la ferretería donde se hacía referencia no se encontraban. Juan Alfredo Ramos, auxiliar de la PDH en Escuintla, explicó que la madre del menor, Paula Estela Toledo Cerón, convive con el guardián de la ferretería y ahí pasaron el fin de semana.

Siguiendo con la investigación descubrieron que la residencia de la madre estaba en La Gomera y el operativo se trasladó al lugar. En la acción judicial, además de la PDH participaron la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Conjuntamente lograron identificar a la madre del niño y autora de los tratos violentos en la 4a. Calle, Lote 19, Manzana 39, de la Colonia Santa Catalina de La Gomera en Escuintla.

En esa dirección encontraron a los dos implicados y se les trasladó al Juzgado de la Niñez de Escuintla donde se llevó a cabo la audiencia. Según Ramos, la madre no puso mayor oposición y en la audiencia negó los hechos.

El juez determinó medidas de protección para el menor que fue trasladado a un hogar. A la madre se le ligó a proceso por los delitos de maltrato en contra de un menor de edad. Además se solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara un estudio psicológico de la mujer.

Ahora el MP continuará con la investigación que determinará si la persona que grabó el video también será juzgada por omisión de hecho al no haber ayudado al pequeño.

El próximo 16 de agosto tendrá lugar la audiencia de conocimiento de hechos.

La familia es de bajos recursos y desintegrada y el menor es el único hijo que tiene Paula Toledo.

Maltrato infantil

Por su parte, la defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, Gloria Castro, agradeció las numerosas llamadas que recibió el call center de la institución (1555) y sin las que no hubiera sido posible el rescate del menor de 4 años.

"Hay que encontrar un familiar idóneo con el que se pueda quedar", explicó Castro.

Además, Castro reiteró la importancia que se denuncien este tipo de casos y que se dejen de ver como algo normal. Según las cifras de la PDH, en 2016 se han recibido 1,800 denuncias y, en su mayoría, corresponden a maltratos recibidos en la familia y en la escuela.

Asimismo, la defensora mostró su preocupación con el presupuesto cada vez más reducido para proteger a los menores guatemaltecos. Justamente esta mañana la Secretaría de Bienestar Social y la Oficina de la Esposa del Presidente asistieron a la reunión con el ministerio de Finanzas para presentar su propuesta de presupuesto para 2017.

Castro espera que el sistema pueda brindar el aumento presupuestario para continuar protegiendo a los más desfavorecidos de la sociedad.

06 de junio de 2016, 17:06

cerrar