Sandra Torres es la protagonista de un documental, dirigido por el sueco Hulf Hultberg, conocido en Guatemala por haber dirigido el filme "La hija del puma" (1994). En este nuevo trabajo, cuenta la historia de Sandra Torres hace cuatro años, cuando la entonces Primera Dama intentó ser inscrita como candidata a la Presidencia.
En 73 minutos, "El arte de matar a un político" muestra lo que Hultberg considera el "fenómeno Sandra Torres". Como si se tratase de una película, también tiene un antagonista: Otto Pérez Molina, quien en el contexto era el principal contendiente de la Primera Dama.
El documental, incluso, tiene traducciones al inglés ("The art of killing a politician") y el sueco ("Konsten att Döda en Politiker"), que sin duda recuerda a "El arte del asesinato político", libro de Francisco Goldman sobre la muerte de monseñor Juan José Gerardi.
El documental resume la campaña electoral 2011, en la que la ex Primera Dama se presentó como precandidata presidencial, pero su participación fue anulada, según el director, “por una serie de calumnias”.
Algunas preguntas surgen con este documental. ¿Por qué hacerlo? ¿Quién lo financió? A la primera pregunta, Hultberg respondió que pretende que se "recuerde la historia" y que con su anterior proyecto en Guatemala, "La hija del puma", un vínculo lo une a este país. Además, asegura que es un proyecto independiente y que recibió apoyo de la televisión sueca.
Lo que sí es evidente es la simpatía que Hultberg mostró ante la figura de Sandra Torres. "Ella representa algo distinto en este país, por lo menos de los últimos 50 años", explicó.
Mira aquí la entrevista que nos dio:
La premiere de este documental será el 13 de marzo en los cines de Suecia y el 26 de abril lo empezará a retransmitir en uno de los canales de televisión de ese país. Para Guatemala, aún no hay fecha oficial de la proyección. Sin embargo, este martes se mostró a un grupo selecto de personas afines a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido del cual Sandra Torres es secretaria general y precandidata presidencial.
Al ser consultado Julio Melgar, secretario de Formación de la UNE, reiteró que “la cinta no fue pagada. No es panfletera”.

El documental es narrado por una voz que cuenta los acontecimientos, previos a las elecciones del 2011.
La crónica entrelaza acontecimientos de los años cincuenta, como el derrocamiento de Jacobo Arbenz y los años crueles de la guerra interna, donde, según el filme, se habría cometido un genocidio.

-¿Cómo se inspiró en la película?
-Valía la pena regresar a Guatemala para dar a conocer la situación actual. Se desarrolla a partir de 2011 y refleja la víspera de las elecciones de ese año. Contamos y desarrollamos los hechos y la lucha de ella (Sandra Torres). También hacemos una revisión del Gobierno actual, de lo que ha hecho y ha dejado de hacer.
-En la película se presenta la tesis que querían eliminar a Sandra Torres… Explíquenos.
-Bueno, pusieron distintos obstáculos; la satanizaron, manipularon las encuestas. La película cuenta los intereses que hay detrás.
-¿Por qué hacer una película de la vida política de Sandra Torres?
-Ella representa algo distinto en este país, por lo menos de los últimos 50 años; es mujer y es un reto a esta sociedad tan masculina. Llama la atención su interesante manera de tratar y contribuir a un desarrollo más humano en este país.
-¿Quién financió el proyecto?
-La televisión y el instituto de estudio de cine sueco y otros fondos suecos.
-¿Para qué público está dirigido?
-Para un público amplio, desde la juventud para arriba, porque es para recordar su propia historia. Es una obligación para un guatemalteco concientizarse de la propia historia.





