Más de 35 mil personas desean trabajar en la SAT, y ¿qué sigue ahora?

La SAT cerró la convocatoria de aplicación para 1 mil plazas el viernes 27 de mayo. (Foto: Archivo/SAT)

La SAT cerró la convocatoria de aplicación para 1 mil plazas el viernes 27 de mayo. (Foto: Archivo/SAT)

Durante las últimas dos semanas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió 35 mil 150 solicitudes de empleo para las mil plazas que tiene disponibles.

El proceso de aplicación fue a través del portal SAT donde los interesados debían llenar un formulario con los datos. Cada uno pudo aplicar a un máximo de cinco convocatorias de los 102 puestos de trabajo.

Para las plazas profesionales el salario puede ser entre 8 mil y 13 mil quetzales, en cambio para quienes sean seleccionados para una plaza técnica, podrían recibir entre 4 mil y 5 mil quetzales.

¿Qué sigue ahora?

Para realizar el procedimiento de selección la SAT debe contratar a una empresa que se encargue del reclutamiento. Para esto se publicó un concurso a través del portal Guatecompras (NOG: 4890868).

Nueve empresas presentaron sus ofertas para la selección del personal para dicha institución y hay una variedad de montos para que la SAT elija a la más conveniente. Están las opciones que van de 27 millones quetzales hasta los que ofrecen 1.5 millones por su trabajo.

Cabe resaltar que estas empresas no solo deben analizar las hojas de vida de las 35 mil personas en un plazo menor a 10 meses, sino que deben realizar pruebas de polígrafo en ese plazo, además de entrevistas.

Al finalizar el proceso, la empresa deberá entregar un listado de 4 mil personas óptimas y la SAT elegirá 1 mil para llenar las plazas urgentes. El resto estarán en la base de datos de la Administración Tributaria para reemplazar personal cuando se necesite.

28 de mayo de 2016, 10:05

cerrar