Más de cinco mil buses escolares afectarán el tránsito este lunes

La llegada de unos cinco mil buses escolares impactarán en la movilidad en la capital y los cascos urbanos de los otros 16 municipios que conforman el departamento de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La llegada de unos cinco mil buses escolares impactarán en la movilidad en la capital y los cascos urbanos de los otros 16 municipios que conforman el departamento de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Este lunes no será un lunes cualquiera. Al menos eso se prevé por el regreso de alumnos a centros educativos privados y públicos de la Ciudad de Guatemala. Se estima que a la capital ingresarán unos cinco mil buses escolares, situación que generará acumulación de vehículos y lentitud en el desplazamiento. 

Según Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, la movilidad vehicular en la capital comenzará a verse afectada desde las cinco de la mañana por el incremento de vehículos livianos y autobuses provenientes de diferentes municipios aledaños. Santos advierte que se debe estar preparado para moverse a vuelta de rueda en ingresos a la ciudad como las Calzadas Aguilar Batres, Roosevelt y San Juan; así como en ruta al Atlántico y Carretera a El Salvador. 

CAOS: Cierre de vías en la ciudad, un jueves complicado para el tránsito

“Hicimos un monitoreo sobre los buses escolares de todos los municipios y calculamos que serán cerca de cinco mil los buses que llegarán a la ciudad. Además, los padres que entraban a su trabajo más tarde, tendrán que salir más temprano para llevar a sus hijos a sus centros escolares”, detalla Santos. 

Otro de los impactos que pueden reducir la movilidad son los cierres a inmediaciones de los centros escolares, por lo que se realizarán desvíos a otras calles para garantizar la seguridad de los estudiantes. 

Consejos

Para evitar llegar tarde a tu trabajo o ser uno de los obstáculos en el camino, Dalia Santos comparte algunos consejos que pueden ayudarte a ser más ágil. 

Traza una ruta y prevé sorpresas, también cuenta con una ruta alterna de presentarse algún incidente que afecte tu movilidad. 

Trata de salir al menos unos 10 o 15 minutos antes de lo acostumbrado para llegar a tiempo a tu destino. 

Si vas a dejar a tus hijos al colegio o escuela, no coloques sus mochilas o loncheras en el baúl. Lleva todo dentro del carro para obstaculizar la vía sacando los bolsones. 

Siempre revisa el estado de tu carro para evitar un desperfecto durante tu movilidad. Si tuvieras un problema, lleva todas las herramientas necesarias para arreglar o solucionar temporalmente tu problema. 

Revisa si tu carro lleva suficiente gasolina para no quedar atrapado en el tránsito.

Horarios

Las horas pico se incrementarán a partir de este lunes. Por la mañana, la circulación masiva iniciará a partir de las cinco hasta la siete horas por los escolares, situación que podría prolongarse hasta las nueve de la mañana por quienes se dirigen a su trabajo. 

De doce a una y media de la tarde también se espera una masiva movilidad y al final de la tarde a partir de las 16 horas con la salida de los centros de trabajo hacia distintos puntos a las afueras de la capital. 

 

 

17 de enero de 2016, 17:01

cerrar