Nueva salida: Jimmy vuelve a viajar a EE. UU. la próxima semana

El presidente Morales regresó de EE.UU. el pasado domingo y volverá a viajar el lunes 2 de mayo. (Foto: Facebook)

El presidente Morales regresó de EE.UU. el pasado domingo y volverá a viajar el lunes 2 de mayo. (Foto: Facebook)

La semana pasada, el presidente Jimmy Morales estuvo en EE.UU. atendiendo agenda internacional como la Sesión Especial contra el problema mundial de las drogas de la ONU, luego visitó Washington. Sin embargo, la próxima semana el Mandatario viajará de nuevo hacia norteamérica, según informó el canciller Carlos Raúl Morales.

"Se atenderá una Cumbre energética en Washington entre los días 3 y 4 de mayo y, en el marco de esa actividad, el vicepresidente Biden se reunirá con los países del Triángulo Norte", explicó Morales.

El Canciller detalló que en la reunión del Plan de la Alianza para la Prosperidad servirá para dar continuidad a los avances en el tema.

"Los primeros recursos se transferirán a partir de octubre", apuntó el canciller.

Será el tercer encuentro entre Guatemala y EE.UU. desde que Morales tomó posesión. (Foto: Esteban Biba/EFE)
Será el tercer encuentro entre Guatemala y EE.UU. desde que Morales tomó posesión. (Foto: Esteban Biba/EFE)

Además añadió que no es que Guatemala vaya a recibir los fondos directamente sino que EE.UU. es el encargado de ejecutarlos a través del grupo consultivo que se espera crear y que determinará a qué proyectos se dará prioridad.

La delegación que acompañará a Jimmy Morales será "pequeña" como definió el canciller y en la que se incluye al comisionado de Competitividad (Pronacom), Acisclo Valladares, y en la que debería ir el nuevo ministro de Energía y Minas, tras la renuncia de Castañón como titular de la cartera.

Según fuentes de la cancillería guatemalteca el presidente estará partiendo de Guatemala el próximo lunes 2 de mayo. Este sería el tercer viaje que Jimmy Morales realiza a EE.UU. desde que asumió el cargo el pasado 14 de enero.

Ministro de Gobernación

Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, también estará viajando a EE.UU. la próxima semana.

"Voy a suscribir un convenio de cooperación para una unidad de especializada en investigaciones de caracter transnacional sobre trata de personas con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE)", detalló el ministro.

Rivas añadió que aprovechará el viaje para realizar contactos con el objetivo de poder realizar un diagnóstico sobre el control del estado migratorio en Guatemala.

27 de abril de 2016, 11:04

cerrar