A un mes de las Elecciones, Lider ya gastó más de lo permitido

Por Juan Manuel Vega

El partido Lider ya sobrepasó el techo presupuestario de campaña, según un informe preliminar de la auditoría del TSE. (Foto: archivo/Soy502)

El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ya sobrepasó el techo presupuestario de campaña electoral, según el informe preliminar de la Auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fue presentado este jueves a los fiscales de los partidos políticos. Por esta razón, Lider podría ser sancionado, e incluso, cancelado aunque esa decisión deberá tomarla el Pleno de Magistrados en una fecha aún no definida.   
Q 53.5
millones
ha gastado el partido Lider en la campaña política, según un informe preliminar del TSE.
 Según estos datos, en julio, Lider gastó 13 millones 561 mil quetzales. Con esto ha llegado a 53.5 millones de quetzales. El pleno de magistrados del TSE le hizo una reducción al partido Lider en su presupuesto por lo gastado como campaña anticipada por lo que quedó fijado en 52.4 millones de quetzales.  
Este es el informe de auditoría del TSE de los gastos efectuados por los partidos políticos durante julio.
 De esta manera, a falta de un mes para las elecciones Lider, ya no podría gastar más en campaña política, lo cual incluye los anuncios en medios de comunicación  y también los gastos de logística de mítines y otras actividades.  
Este artículo, de un acuerdo firmado el 13 de julio, permite que como sanción sean cancelados los partidos que sobrepasen el techo presupuestario de campaña.
 Por ahora, el Pleno de Magistrados aún no analiza las posibles sanciones para el partido Lider por gastar más de lo permitido pues el informe aún es preliminar. “Cuando llegue el momento analizaremos que hacer“, explicó el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, quien  no quiso adelantar en que momento se analizará y solo aseguró que será antes del 6 de septiembre.  
Q 26,1
millones
se gastaron en conjunto todos los partidos políticos en campaña durante julio. El 50% de esos gastos los hizo Lider.
 Mientras tanto, el fiscal del partido Lider, Carlos Milián, aseguró que se trata de datos preliminares y que esperarán el informe oficial para analizarlo y adelantó que acatarán las medidas que disponga el TSE.  
06 de Agosto 2015, 05:43 pm