TSE cancelará partidos políticos que excedan techo presupuestario

Juan Manuel Vega

A ocho partidos políticos les fue rebajado el techo de campaña electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría cancelar a los partidos políticos que excedan con el techo presupuestario de campaña, según acordaron los Magistrados del TSE en una votación dividida, mediante el Acuerdo 262-2015 en el cual tambien rebajaron el techo presupuestario a ocho agrupaciones políticas por lo gastado en campaña anticipada. 

Al Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) el TSE redujo en 10% su presupuesto; a TODOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la coalición Unionista-Creo, 7%; al Partido Republicano Institucional (PRI), 1.4%; al Partido de Avanzada Nacional (PAN), 1.3%,  y la Unión del Cambio Nacional (UCN), 0.13%

La votación para tomar esta decisión fue dividida. Los magistrados María Eugenia Mijangos, Julio Solorzano y Mario Aguilar Elizardi votaron a favor. Mientras tanto, el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda y Jorge Mario Valenzuela razonaron su voto. 

El presidente del TSE es quien más se opuso a esta decisión. En su voto razonado se lee que las reducciones “fueron decididas de forma aleatoria por la mayoría del pleno y que este hecho pueda constituirse en un agravio directo a las organizaciones políticas“. 

Valenzuela y Pineda coinciden en oponerse al artículo 2 del acuerdo, en el que se permite cancelar a los partidos políticos que excedan su techo presupuestario. En el voto razonado de Valenzuela se lee “una vez hecha la convocatoria a elecciones no puede suspenderse a un partido político lo cual indudablemente si contempla tal presupuesto menos se podría cancelar“

Q 17
millones
es el espacio presupuestario que le queda al partido Lider para enfrentar lo que falta de la campaña electoral, incluyendo, una hipotética segunda vuelta.

El partido más afectado sin duda es Lider, pues es quien más ha gastado. Su techo presupuestario queda ahora fijado en 52.4 millones de quetzales. Sin embargo, hasta el 30 de junio, sin contar lo gastado en vallas publicitarias, Lider había usado 37.4 millones de quetzales. De esa manera, le queda hasta el 6 de septiembre, y una hipotética segunda vuelta electoral, para gastar 17 millones de quetzales. 

ADEMÁS: Lider ha gastado en campaña el doble que el resto de partidos juntos

 

14 de Julio 2015, 12:32 pm