Cubanos llegan a México con éxito, tras cruzar Guatemala y El Salvador

El plan piloto para evacuar a 180 migrantes cubanos desde Costa Rica concluye con éxito, según lo previsto y sin incidentes.

Después de más de 14 horas de viaje, vía aérea y terrestre, los cubanos ya se encuentran en territorio mexicano. En su camino atravesaron El Salvador y Guatemala.

En total, en el primer viaje participaron en el viaje 39 mujeres y 141 hombres, de los más de 8 mil cubanos que aún esperan en Costa Rica y Panamá que se les autorice el paso a EE.UU.

Todos los cubanos cruzaron sin problema la frontera de México, lo que era una de las dudas que tenía el ministerio de Relaciones Exteriores ya que el país vecino no le daba garantías.

"Todo salió bien y se fueron muy agradecidos", expresó el vicecanciller Óscar Padilla.

Ahora los países involucrados se reunirán la semana próxima para analizar el plan piloto donde presentarán cada informe de operación.

El viaje

El viaje comenzó sobre las 10:25 de la noche en el aeropuerto Daniel Oduber de Costa Rica. Antes de embarcar a la aeronave de Avianca, los cubanos tuvieron que pagar el boleto, que incluía también el viaje en autobús y seguro médico, según confirmaron fuentes de Casa Presidencial del país. 

Antes de medianoche, la aeronave aterrizó en suelo salvadoreño. Después de pasar el control médico y migratorio, los cubanos ingresaron a los cuatro autobuses que les transportaron hasta la frontera Pedro de Alvarado, también conocida como La Hachadura, con Guatemala.

Sobre las 4 de la mañana, las autoridades fronterizas autorizaron el ingresos de los cubanos a Guatemala. El proceso de revisión de pasaportes duró aproximadamente 45 minutos y se continuó con el recorrido. 

Autoridades de la policía nacional, la procuraduría de derechos, la organización para las migraciones y cancillería acompañaron toda la ruta que hicieron en el país.

En su llegada a Escuintla, los autobuses realizaron una parada técnica para que los cubanos se bajaran del autobús y desayunaran.

Pasadas las 11 y media, poco antes de lo planeado, los autobuses llegaron a la frontera de Guatemala y México. En el proceso de ingreso al país los cónsules de ambos países acompañaron a los cubanos que serán trasladados a la ciudad de Tapachula.

Autoridades dan indicaciones a los cubanos antes de bajar a suelo mexicano. (Foto: Minex)
Autoridades dan indicaciones a los cubanos antes de bajar a suelo mexicano. (Foto: Minex)

En los puestos fronterizos los cubanos recibirán su permiso de tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración de México para que puedan llegar finalmente a EE.UU., o incluso regresar a su país de origen.

 

13 de enero de 2016, 12:01

cerrar