Luego de estar más de un mes varados en Costa Rica y Panamá sin poder concluir su camino a EE.UU. el primer grupo de cubanos saldrá el próximo martes 12 de enero en un viaje piloto en el que atravesarán El Salvador, Guatemala y México.
Las autoridades esperan que se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria que afecta a más de 8 mil cubanos.
Este viernes se eligieron a los 180 migrantes que viajarán dando prioridad a los primeros que ingresaron a este país, a las familias con niños y que además tengan los recursos económicos disponibles para costear el traslado.
Cada migrante pagará 555 dólares por el viaje que incluye el boleto aéreo, el transporte terrestre, la salida de Costa Rica y las visas de El Salvador y Guatemala.
A continuación se detalla el proceso logístico en cada uno de los países por los que transitarán.
El vuelo charter saldrá desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en la costa pacífica del país.
- PRIMERO SE RECHAZÓ: Por el momento, Guatemala rechaza recibir a los migrantes cubanos
La duración del vuelo está programada en 1 hora y media.
Después de bajarse del avión los 180 cubanos tomarán cinco autobuses, según informó el viceministro Óscar Padilla que los trasladarán hasta Guatemala.
Entrarán al país por la frontera Pedro de Alvarado, en el departamento de Jutiapa.
Los vehículos atravesarán Guatemala en un plazo máximo de 8 horas mientras se otorgan las visas de tránsito.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué hay casi 7 mil cubanos varados en Centroamérica?
Está programado que salgan del país por la frontera de Tecún Umán.
Una vez en territorio mexicano, los cubanos deberán buscar por sus propios medios la forma de llegar a la frontera de EE.UU.
Asimismo, el representante de la Organización Internacional del Migrante (OIM) en Costa Rica, Roeland De Wilde, "esta es una salida legal, digna y segura".






