Iglesias, los santuarios que protegen a los migrantes en EE.UU.

Algunas iglesias ya fueron denominadas santuarios y sirven de albergue a los migrantes indocumentados. (Foto: Vida Latina)

Algunas iglesias ya fueron denominadas santuarios y sirven de albergue a los migrantes indocumentados. (Foto: Vida Latina)

Las iglesias santuario sirven a los migrantes con una situación irregular en los EE.UU. de refugio debido a que las autoridades migratorias de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) no pueden acceder a los templos. No obstante aún son pocas este tipo de santuarios para la gran cantidad de migrantes ilegales que hay en algunos estados.

Es el caso de California, donde más de la mitad de los habitantes son hispanos y que, según el miembro coordinador de la mesa comunitaria guatemalteca, Walter Batres, tan sólo la placita Olvera sirve de refugio como albergue. Más importante en esta época en la que el gobierno está ejecutando a nivel nacional las ordenes de salidas de las unidades familiares que llegaron en 2014 y los migrantes con antecedentes delictivos.

En la placita Olvera duermen unos 60 migrantes. En esta época el número aumenta por el frío.
Walter Batres
, coordinador mesa comunitaria guatemalteca

"Al menos, en el área de Los Ángeles se necesitarían 100 iglesias santuario", detalló Batres.

¡OJO! Lo que dijo un oficial retirado de ICE acerca de los trucos que utiliza #ICE para engañar a nuestra comunidad. Compartan este video para informar a nuestra comunidad de sus derechos.Suscríbase para estar al tanto de sus derechos, y noticiasi >>> http://goo.gl/dlucAH

Posted by Jessica Dominguez on lunes, 4 de enero de 2016

Pese a las fechas navideñas, el comité está en reuniones para organizar la logística para aumentar este número en una etapa en la que hay mucha especulación y desinformación que ha desatado el pánico hacia una nueva etapa de redadas que recuerdan a las de Postville.

"Estamos en reuniones con dos pastores guatemaltecos pero se cree que haya cerca de 3 mil en California", adelantó.

Estas dos nuevas instalaciones serían la Iglesia Bethania y el Centro Cristiano Ebenezer de South Hills. Tan sólo quedaría rellenar las aplicaciones y formularios que exigen para que sea declarado nuevo santuario. 

Batres señaló también que se había interesado el Clerical Judío, que ya antes había estado apoyando a los niños guatemaltecos.

Nueva ola de migrantes

No sólo los santuarios son necesarios en esta época en las que se están realizando deportaciones masivas, sino que todo se está preparando para recibir una nueva oleada de migrantes, principalmente menores no acompañados. Por ello se están abriendo cuatro albergues donde van a poder mantener a los menores que no pueden llegar a centros de detención.

Asimimo, Batres recalcó que el año electoral es una de las causas de estas deportaciones masivas. Por ello que entre otros, el candidato republicano Donald Trump, ya reconocido por su controversia con los migrantes hispanos, se asignara autor de la presión para llevar a cabo los operativos.

05 de enero de 2016, 11:01

cerrar