Guatemala critica a EE.UU por redadas y exige Plan para la Prosperidad

Las autoridades guatemaltecas pidieron frenar las deportaciones y buscar soluciones integrales.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

Las autoridades guatemaltecas pidieron frenar las deportaciones y buscar soluciones integrales.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

El gobierno de Guatemala insiste ante Estados Unidos en la necesidad de priorizar la colaboración en la lucha por revertir las causas de la migración y frenar la búsqueda y deportación de personas y además lamentó los planes de ese país sobre redadas masivas.  
 
Según una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, las autoridades de este país pidieron a la administración de Barack Obama no realizar esa búsqueda y deportación de connacionales y ejecutar cuanto antes el Plan de la Alianza para la Prosperidad (PAP) con el fin de reducir los flujos migratorios.
 
 
 
Esos reclamos fueron formulados en una reunión con autoridades estadounidenses, donde estas expresaron su preocupación por la cantidad de menores migrantes no acompañados que siguen llegando a su frontera sur desde el Triángulo Norte de Centroamérica, agrega el comunicado.
 
Refiere que en el año fiscal (enero a septiembre) 2015 esa cifra llegó a 28 mil 387, más que en otros años pero por debajo de igual período de 2014, cuando la llegada de 51 mil 705 menores de edad sin compañía generó una crisis migratoria sin precedentes en el país norteño.
 
 
La Cancillería recuerda la insistencia de Guatemala en que "el problema de la migración debe ser abordado por los Estados de manera integral, corresponsable y humana".
 
Esto "debe incluir acciones concretas para disminuir la migración en los países de origen y en los de destino a través de una reforma migratoria, como es en el caso de los Estados Unidos de América".
 
Califica de alarmantes las estadísticas de 2014 y 2015 y opina que su reducción sólo será posible cuando se mejoren las condiciones de vida de las comunidades con mayor migración de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
 
 
Según informes de esa cartera de Gobierno, más de 30 mil 614 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos en 2015, 40 por ciento menos con relación al año anterior, cuando los repatriados sumaron 51 mil 157.
 
*  Con información de EFE

02 de enero de 2016, 14:01

cerrar