Principales Indicadores Económicos

Minería se encuentra en “jaque” por incremento en regalías

  • Por Alexis Batres
04 de diciembre de 2014, 07:30
El incremento en las regalías en el país, así como los bajos precios de los metales preciosos a nivel mundial, hacen que las empresas mineras reconsideren continuar operando en Guatemala. (Foto: El Escobal/Tahoe Resources)

El incremento en las regalías en el país, así como los bajos precios de los metales preciosos a nivel mundial, hacen que las empresas mineras reconsideren continuar operando en Guatemala. (Foto: El Escobal/Tahoe Resources)

La discusión por las medidas aprobadas dentro del Presupuesto para 2015 parece no tener fin, donde empresas de telefonía y constructores manifestaron su rechazo. Toca el turno de las mineras, que también sufren un incremento en las regalías que deben otorgar al Estado y que pone en duda su continuidad en el país. 

El Presupuesto aprobado incrementó las regalías mineras, pasando de 1% a 10% anual. Esto elimina las regalías voluntarias de 5% que actualmente entregaba el sector minero al Gobierno y que habían sido acordadas en 2012.

Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala, explicó que los efectos son negativos hacia las empresas mineras, afectando directamente a estas corporaciones en la bolsa de valores de Nueva York, donde se ya registraron pérdidas por las ventas de acciones.

Cualquier noticia de este tipo es negativa para el futuro de una empresa. Afecta las acciones, puede ser una caída temporal, pero pueden bajar entre un 10 y 20% las acciones de cada empresa
Mario Orellana
, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala

Las dos empresas mineras más grandes de Guatemala: la Mina Marlin, de Goldcorp, y el Escobal de Tahoe Resoureces, minería de oro y plata respectivamente, han debido enfrentar una caída paulatina en sus acciones.

Goldcorp cerró el martes en negativo con 2.39% en su comportamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York. Mientras que Tahoe cerró el mismo día en negativo con 14%. Caída, no solo provocada por las medidas tomadas por el Congreso, sino por los bajos precios en los metales preciosos, los cuales se encuentran en su nivel más bajo en los últimos cuatro años.

Nuevas licencias en “jaque”

Orellana destacó que Goldcorp, empresa canadiense que opera la mina Marlin, en San Marcos, analiza la inversión de varios proyectos mineros en la misma área, con el fin de aprovechar las instalaciones actuales, ya que la vida productiva de dicha mina comienza a llegar a su fin. 

Pero las nuevas medidas aprobadas en el Presupuesto hace que Goldcorp piense dos veces si la ampliación de la mina Marlin valdría la pena.  

En un comunicado de prensa, Goldcorp señala que deberán revisar sus proyecciones a futuro, no solo por el incremento de las regalías en el país, sino por el precio internacional del oro y la plata, metales preciosos que se encuentran en su punto más bajo desde hace cuatro años. 

Tendremos que revisar nuestros planes a futuros de inversión en el país con el fin de asegurar que podamos generar la mayor rentabilidad para nuestros accionistas
Comunicado de Prensa Goldcorp.

El Escobal 

Por su parte, Tahoe Resources, empresa que opera la mina de plata el Escobal, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, lamentó a través de su página web el incremento en las regalías, anunciando que el apoyo a las comunidades desaparecería.

Es lamentable que el Congreso quiere aumentar las regalías sobre metales preciosos en un momento en que la industria está luchando y enfrentando los precios de los metales
Kevin McArthur
, CEO de Tahoe Resources.

Aumento de conflictividad

El acuerdo entre las empresas mineras y el Gobierno para incrementar las regalías a un 5%, firmado en 2012, se hizo para aumentar el aporte de las minas hacia las comunidades cercanas, esto con el fin de eliminar el rechazo que estas generaban al ser consideradas como foco de contaminación y depredación de la naturaleza.

Entre regalías voluntarias y las de Ley, se estima que la industria minera del país generaba casi 1 mil millones de quetzales en ingresos para el Estado, casi el 3% de estas regalías se quedaba en las municipalidades donde opera cada proyecto. 

Con el Presupuesto, las reglas cambian, pese a que se incrementó a un 10%, el 9% se destinará hacia el Fondo Común, y el 1% tendrá como partida final las comunidades.

Las Regalías

Orellana explicó que la mayoría de personas interpreta que el porcentaje de regalías debería ser más alto y señaló que esta cifra no pasa del 5% en otros países, recalcando que las regalías se toman de las ventas brutas y no de las ganancias. 

Hay que tomar en cuenta la carga tributaria que pagan estas empresas, ISR, IVA neto y otros arbitrios, la cual es hasta el 40% de las utilidades de estas corporaciones
Mario Orellana
, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala

Finalmente, Orellana propone que emplearán plataformas de transparencia para demostrar a la población cómo y cuánto pagan las mineras al Estado, pero esto implicará que investigarán qué hace el Gobierno con ese dinero.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar