Guatemala toma estas medidas ante la amenaza del virus del Zika

Guatemala fue el país que confirmó el primer caso de virus Zika en la región. (Foto Archivo: Efe)

Guatemala fue el país que confirmó el primer caso de virus Zika en la región. (Foto Archivo: Efe)

Tras confirmarse el primer caso de virus Zika en el territorio nacional, autoridades del Ministerio de Salud, han apostado por adoptar acciones que prevengan la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

El titular de la Cartera de Salud, Mariano Rayo, explicó que se han promovido campañas de concientización en las redes sociales y jornadas de fumigación, sobre todo en Zacapa donde se confirmó el primer caso.

Asimismo, Rayo confirmó que en las próximas horas se estará enviando a los Gobernadores Departamentales una carta en la que se pide apoyo en la promoción de campañas de “deschatarrización” que eviten que existan objetos con agua reposada que funjan como criaderos de mosquitos.

El Ministro también resaltó que, en comparación con El Salvador, país que dio a conocer un aumento de los casos sospechosos de Zika, Guatemala está experimentando una baja considerable en la temperatura, situación que no facilita la reproducción de los mosquitos de tipo aedes que contagian la enfermedad.

Aunque no se ha confirmado más casos positivos en el país, las autoridades han recibido recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que piden que se monitoree el área donde se han detectado casos y la promoción del uso de mosquiteras, ropa que cubra las extremidades y repelentes.

Asimismo, la OMS aconseja prestar mayor atención a las mujeres en estado de gestación ya que se contempla la hipótesis de que exista una relación entre el virus y algunos casos de microcefalia.

 

04 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar