Ministerio de Salud pagó Q1 millón de luz en hospital que no funciona

Estas son las instalaciones sin finalizar del Hospital de Villa Nueva, ubicado en el kilómetro 21.5 de la ruta al Pacífico. (Foto: Ministerio de Salud)

Estas son las instalaciones sin finalizar del Hospital de Villa Nueva, ubicado en el kilómetro 21.5 de la ruta al Pacífico. (Foto: Ministerio de Salud)

El Hospital de Villa Nueva está en fase de construcción desde 2011. A pesar de que algunas administraciones posteriores intentaron retomarlo, el proyecto aún no está terminado. No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gastó 1 millón 10 mil 686 quetzales en la energía eléctrica de ese lugar durante 2016.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), de enero a mayo del año pasado, en el hospital no se realizó ningún trabajo. Y a partir de junio de 2016 se reanudó la construcción, pero a la fecha siguen sin concluir la obra.

  • RECUERDA...

 

Durante los primeros cinco meses del año pasado, se gastaron 452 mil 473 quetzales en el pago de luz a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) y de junio a diciembre se registró el monto de Q558 mil 212.

MSPAS: Pagos de luz de enero a mayo
Create your own infographics

El convenio con la Empresa Eléctrica

El MSPAS y la EEGSA firmaron un pacto en 2014 por el uso de la energía eléctrica en el Hospital de Villa Nueva. En ese entonces acordaron un contador de 1800 Kilovatios (Kw). Desde mayo de 2015 a diciembre de 2016, este contador ha consumido un promedio de 47.4 Kw mensuales.

Según Carlos Alfredo Rivera Barrios, jefe del Departamento Administrativo Financiero del Ministerio de Salud, siempre deben pagar una cantidad por los kilovatios contratados. "Es lógico que se están instalando equipos diversos y los mismos necesitan probarlos en su funcionamiento, de lo contrario hay que pagar una penalización".

En el documento, Rivera Barrios explicó que en diciembre de 2015 se solicitó una rebaja a 100 Kw, "pero no se obtuvo respuesta por parte de EEGSA".

Gilmar Edy Morales Gálvez, gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, dijo en el informe que esa tarifa de pago no está sujeta al gasto. Se consuma o no, "siempre hay que pagar un canon por la cantidad de kilovatios contratados".

MSPAS: Pagos de luz de mayo a diciembre
Create your own infographics

Por este gasto hay una multa mancomunada de 1 millón 10 mil 686 quetzales entre los dos jefes del departamento administrativo de 2016, el jefe del departamento administrativo financiero y el encargado de servicios generales.

Al cuestionar a la ministra Lucrecia Hernández sobre este hallazgo, aseguró que ella no podía brindar una posición institucional porque la longitud del informe le ha impedido terminar de revisarlo.

  • ADEMÁS...

Un proyecto con tropiezos

El 24 de mayo de 2011, el Ministerio de Salud adjudicó la construcción de este hospital a la empresa ABANTIA-COCISA. Desde entonces los trabajos tuvieron varias complicaciones.

Después de la toma de posesión de Alejandro Maldonado Aguirre como presidente de la República, él nombró a Mariano Rayo como ministro de Salud. Pero no era posible continuar con la construcción por no haberse emitido un acuerdo gubernativo para poder ejecutar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una vez autorizado en abril de 2016 se reinició la construcción y al consultar al Ministerio de Salud al respecto indicaron que aún lo están terminando. De acuerdo con el exviceministro de hospitales, Mario Figueroa, el costo total de la obra se estima en 230 millones de quetzales, aunque en Guatecompras indican que el total sería de 186.5 millones.

El hospital contará con los servicios básicos de consulta externa, hospitalización, emergencias, centro quirúrgico, obstétrico y laboratorio clínico.

06 de junio de 2017, 06:06

cerrar