CC otorga amparo a PDH y obliga a Salud a abastecer los hospitales

El procurador de los derechos humanos presentó una solicitud ejecución por la falta de cumplimiento de un fallo emitido en 2012. (Foto: Wilder López/Soy502)

El procurador de los derechos humanos presentó una solicitud ejecución por la falta de cumplimiento de un fallo emitido en 2012. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo de mérito a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y ordena a autoridades del Ministerio de Salud que abastezca la red hospitalaria para proteger el derecho a la salud y a la vida de los pacientes guatemaltecos.

La corte resolvió la solicitud de debida ejecución planteada por Jorge de León Duque el 6 octubre del 2015 por el incumplimiento a un amparo resuelto en julio de 2012, correspondiente al expediente 3501-2011, ante la problemática de desabastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos en la red hospitalaria y en especial en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El fallo obliga al presidente y al ministerio de Salud a dotar a todo el sector de salud de personal médico, medicamento de cantidad y calidad y equipo básico.

La sentencia menciona que las recomendaciones formuladas deben observarse "aún si el gobierno cuenta con escasos fondos debiendo procurar la distribución óptima de los recursos".

Las autoridades deberán cumplir en un plazo de 30 días informando a la PDH acerca de la situación actual de los hospitales, destacando los casos del San Juan de Dios y Roosevelt, y la programación que cada ente implicado se propone asumir para aliviar la situación. De esta forma, se busca que prioricen y busquen soluciones urgentes a la problemática de desabstecimiento.

Junto al ejecutivo y la cartera de salud aparecen en la sentencia el Congreso y el ministerio de Finanzas.

Antecedentes

El 6 de octubre del pasado año, el procurador presentó la solicitud de asistencia para la debida ejecución argumentando que no se había cumplido con con el fallo emitido del expediente 3501-2011. 

En el fallo de 2012, la corte obligó a atender las deficiencias realizando varias medidas como la creación de nuevas áreas de atención, la verificación de la cantidad de equipo médico, la ejecución inmediata del pago a proveedores de medicamentes y servicios, y la contratación urgente médicos y paramédicos.

Votos razonados

La sentencia tuvo dos votos razonados por parte de los magistrados Roberto Molina Barreto y Carmen María Gutiérrez de Colmenares.

Alegan que se evidencia un rol extremadamente activista y que es una cuestión meramente política.

*Aquí puedes leer la sentencia de mérito completa

 

25 de febrero de 2016, 19:02

cerrar