Mira aquí cómo entrenan los agentes para hacer un bicipatrullaje

Más de 400 agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) conjuntamente patrullan las calles de la capital y de Antigua desde hace unos meses después de que fueran capacitados en Miami por los cuerpos de seguridad de la Policía de Miami-Dade (MDPD, en sus siglas en inglés).

En Soy502 nos subimos a la bicicleta del agente Pineda de la PMT quien se acaba de graduar después de que la PNC le capacitara en un ejemplo de coordinación interinstitucional para vivir la experiencia en primera persona.

Junto al agente Pineda, otros 16 elementos de la PMT recibieron el diploma que les capacita para realizar bicipatrullajes, un nuevo sistema de protección ciudadana que está dentro de la estrategia centroamericana de EE.UU.

Durante su entrenamiento, los nuevos elementos pudieron realizar recorridos y pruebas de obstáculos en la Academia de la PNC ubicada en la zona 6.

Al finalizar el programa, los agentes tienen que estar preparados con velocidad y destreza para esquivar obstáculos y descender gradas, entre otros desafíos. Una de las ventajas es que con las bicicletas pueden acceder a lugares más angostos en los que no entra una autopatrulla.

"Los resultados ya se han ido reflejando en los números de la PNC", señaló Virginia Staab, directora de la Sección Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, en inglés) para Guatemala.

Staab hizo referencia a los casos de éxito llevados a cabo en lo que respecta a capturas, persecuciones e incautaciones de armas y vehículos.

Además señaló que el programa se espera poder replicar a corto plazo en otros municipios como Villa Nueva, Quetzaltenango, Amatitlán, Mixco o Santa Catarina Pinula, entre otros.

03 de julio de 2016, 11:07

cerrar