Mundo Posible lleva la tecnología a áreas rurales sin señal satelital

El acceso a internet y a las telecomunicaciones aún no satisface las necesidades de toda la población, especialmente la que vive en áreas rurales del país. Encontrar señal celular a veces es una tarea difícil, mucho más complicado es hallar señal satelital de internet. 

Esta situación provoca que estudiantes y maestros de esas comunidades se queden desactualizados de los nuevos sistemas de aprendizaje y enseñanza. Sin embargo, con la llegada del proyecto de Misión Posible a Guatemala y su propuesta Rachel, el rendimiento de los estudiantes de estas localidades ha mejorado considerablemente. 

Israel Quic, director de Mundo Posible, explica que gracias a este sistema, integrado por un Rasperry Pi, una conexión de red y una señal de wifi, se ha llevado una biblioteca digital a las escuelas rurales. 

“Por medio de Mundo Posible llevamos una biblioteca virtual a la escuelas, donde los usuarios encuentran una colección de información que pueden obtener a través de los laboratorios de computación sin necesidad de estar conectados a internet. En este cúmulo de información hay libros de salud, agricultura, medicina, cuentos y otras materias que pueden servir a los maestros y estudiantes, sin tener que pagar por un servicio de internet”, explica. 

Capacitando a maestros de Reu en el uso de Tecnología en el Aprendizaje.

Posted by Mundo Posible Guatemala on miércoles, 9 de diciembre de 2015

La distribución de la información se hace a través del Rasperry Pi, al que se le inserta una tarjeta micro SD de 64 Gigabytes, donde va toda la información. Libros, sitios web, videos y juegos que aportan a la educación en las áreas remotas. 

La superación 

Uno de los casos de éxito que surgieron en 2015 con el apoyo de Rachel es el de la escuela oficial mixta Enrique Gómez Carrillo, de San Juan La Laguna, en Sololá. El profesor Eliseo Mendoza expresa que desde que se introdujo este sistema, los alumnos ahora tienen mayor interés en el aprendizaje. 

Country Director, Israel Quic, leads the discussion with teachers about their experiences using #RACHEL

Posted by Mundo Posible Guatemala on martes, 24 de noviembre de 2015

“Desde que Mundo Posible llevó esta biblioteca, los niños de tercero a sexto primaria empezaron a usar el módulo Ka-Lite, con lo que mejoraron sus conocimientos en matemáticas. El sistema de acumulación de puntos motiva a los estudiantes que quieren ganar la mayor cantidad de puntos, eso los hace ser más dedicados”, relata el maestro. 

A la fecha, Mundo Posible apoya a más de 60 escuelas rurales en departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, Totonicapán y Quiché. Aunque han solicitado a diversos sitios nacionales su apoyo para la introducción de nuevos contenidos, la organización aún espera la respuesta, pero confían en seguir aumentando su biblioteca y compartirla con la niñez de todo el país. 

08 de enero de 2016, 18:01

cerrar