Misión "El Silencio de Eco": Defensas quieren evitar su declaración

Como si se tratara de una consigna, los abogados defensores de los acusados en el caso de corrupción conocido como La Línea, parece que se han puesto de acuerdo. La estrategia de este martes es la misma, impedir de cualquier forma que Salvador Estuardo González, "Eco", declare como colaborador eficaz en la audiencia. 

Este martes 8 de marzo, la defensa de la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, Alfredo Poroj, se manifestó en contra que la Procuraduría General de la Nación (PGN) sea querellante adhesiva en el caso, en donde también la misma Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), actúan en esta calidad. Esto pese a que la PGN ya había sido aceptada como querellante en el momento procesal adecuado.

El hecho de que se ponga sobre la mesa sobre la idoneidad de la PGN como querellante adhesiva en este momento, más parece una estrategia dilatoria. Según Poroj, inició este planteamiento, debido a que aún no ha iniciado formalmente la audiencia en su etapa intermedia, por lo que todavía es viable impugnar esa decisión.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dio la palabra a todos los abogados para pronunciarse respecto a la acción de Méndez. La declaración de Eco se ha retrasado por más de 24 horas puesto que estaba programada para el pasado lunes a las 8:30 horas, y a media mañana de este martes, se ve aún lejana la posibilidad de que 

Para el MP es importante que “Eco” hable, su testimonio con el formalismo de una audiencia como la programada, convertirá su testimonio en una prueba en contra del resto de implicados incluidos los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

* Con información de Evelyn de León/Soy502

08 de marzo de 2016, 10:03

cerrar