¿Quién es el teniente Ovalle, "el que daba órdenes" en Sepur Zarco?

Sin mayor detalle, un testigo señaló al teniente Ovalle como uno de los responsables del destacamento militar en Sepur Zarco. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Sin mayor detalle, un testigo señaló al teniente Ovalle como uno de los responsables del destacamento militar en Sepur Zarco. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Un nuevo nombre salió a la luz en el juicio contra dos militares por las atrocidades cometidas en el destacamento militar ubicado en Sepur Zarco. Se trata del teniente Ovalle, quien según relató un testigo, era mencionado como una de las personas a cargo.

El décimo cuarto testigo del caso, identificado como Domingo Chuc, narró los vejámenes que los militares efectuaron a la población de Sepur Zarco y sus alrededores.

Chuc aseguró que el acusado Heriberto Valdez Asij, era quien ataba y trasladaba a civiles de Sepur Zarco al destacamento de Tinajas y que también se escuchaba el nombre del teniente Ovalle, a quien solo vio una vez, y lo identificó como "él que daba órdenes".

Recordó que fue obligado a fungir como Patrullero de Autodefensa Civil (PAC) en los años 80 y que durante sus turnos de vigilancia, nunca vio un guerrillero en Sepur Zarco.

Valdez Asij esta siendo juzgado junto a Steelmer Reyes Girón por desaparición forzada, homicidio y esclavitud sexual cometidos en el destacamento militar Sepur Zarco, ubicado en El Estor, Izabal.

¿Quién es?

Hilda Pineda, fiscal a cargo del caso, explicó que no se ha identificado quién es el teniente Ovalle.

Sin embargo, en el proceso que se sigue contra un grupo de la zona militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ahora conocido como Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz) por desaparición forzada, resaltan dos personajes con ese apellido.

Por el caso denominado Creompaz, fueron ligados a proceso 11 de 14 militares capturados. (Foto Archivo/Soy502)
Por el caso denominado Creompaz, fueron ligados a proceso 11 de 14 militares capturados. (Foto Archivo/Soy502)

El primero, quien fue ligado a proceso el pasado 18 de enero por los delitos de desaparición forzada y lesa humanidad, es Juan Ovalle Salazar, quien ostentaba el cargo de Coronel y que habría prestado su servicio en el área de Alta Verapaz en los años 80.

Si bien la fiscal Pineda no ofreció detalles de quién podría ser el personaje referido, indicó que los testigos hablan de soldados de ambas regiones, Alta Verapaz e Izabal, por la cercanía y porque una de las zonas involucradas en el proceso de Sepur Zarco, es Panzós.

Otro militar que según el Ministerio Público está involucrado en el caso Creompaz, es Édgar Ovalle, hoy diputado de FCN Nación.

Ovalle fungía como encargado de inteligencia y oficial operativo en los años 80; empero su hoja de vida señala que estuvo de alta entre enero y agosto de 1983.

 

04 de febrero de 2016, 19:02

cerrar