¿Qué es Mossack Fonseca y por qué sus papeles son tan importantes?

La sede del bufete Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá. (Foto: EFE) 

La sede del bufete Mossack Fonseca en la ciudad de Panamá. (Foto: EFE) 

El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca fue fundado en 1977 por Ramón Fonseca y Jürgen Mossack. Ellos creían haber "creado un monstruo" y a lo largo de 39 años se convirtieron en uno de los cinco mayores creadores de sociedades "offshore" del mundo. 

Los 11.5 millones de documentos internos del bufete entre 1977 y 2015 filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación demuestran el funcionamiento de este despacho. 

Sus clientes incluyen narcotraficantes, miembros de la mafia, políticos, empresarios, deportistas, jefes y exjefes de estado entre muchos otros. 

El despacho legal tienen 500 empleados en más de 40 oficinas alrededor del mundo. Su especialización es establecer empresas extraterritoriales difíciles de rastrear. 

Las prácticas para lograr esto destacan irregularidades éticas y legales para poder actuar como guardián de los secretos de sus clientes. 

¿Quién es Ramón Fonseca?

Abogado graduado de la Universidad de Panamá y London School of Economics. Intentó ser sacerdote y trabajó 5 años para Naciones Unidas. 

También tuvo carrera política como ministro consejero del presidente panameño Juan Carlos Varela y fue el presidente del Partido Panameñista hasta marzo de este año cuando fue retirado por estar involucrado en la "operación CarWash" sobre lavado de dinero en Petrobras Brasil. 

¿Quién es Jürgen Mossack? 

Alemán de nacimiento, se mudó a Panamá en 1960. Su padre perteneció al ala armada del Partido Nazi en Alemania pero también fue espía para el gobierno de Estados Unidos

Jürgen Mossack (Foto: ICIJ)
Jürgen Mossack (Foto: ICIJ)

Mossack creó su bufete en Panamá después de trabajar como abogado en Londres

Además posee una plantación de teca, varios inmuebles, un helicóptero, un yate y una colección de monedas de oro, según los expedientes obtenidos en la investigación. 

*Con información del ICIJ 

04 de abril de 2016, 14:04

cerrar