Las dos hipótesis por las que Energuate decidió salir a la venta

Energuate confirma que el nuevo propietario de la marca se llama IC Power LTD, una empresa de origen israelí que podría pagar 299 millones de dólares. (Foto: Archivo/Soy502)

Energuate confirma que el nuevo propietario de la marca se llama IC Power LTD, una empresa de origen israelí que podría pagar 299 millones de dólares. (Foto: Archivo/Soy502)

Deocsa-Deorsa Holdings Ltd cambió de dueños una vez más, pues en 2011 fue adquirida por el fondo de inversión de origen británico: Actis, el cual motivó que se cambiara el nombre a: Energuate. Cuatro años después, Actis decidió vender su participación a la empresa israelí IC Power LTD.

Sin embargo, existen dos hipótesis que podrían haber motivado la venta de Energuate; la primera se refiere a la conflictividad social que ha afectado el suministro eléctrico que provee Energuate.

Desde 2008 a la fecha, Energuate ha tenido problemas en más de 14 municipios en el occidente del país, relacionados con el robo de energía eléctrica debido a cobros elevados a usuarios en dichos lugares. La discordia entre la empresa y los usuarios ha derivado en el secuestro del personal de la compañía.

La otra hipótesis tiene su origen en el modelo de negocio de Actis, pues se trata de un fondo de inversiones que busca empresas en las cuáles invertir, mejorar y cambiar procesos, para luego vender sus acciones en el extranjero. 

Actis confirma la venta del 92% de sus acciones con un valor de 299 millones de dólares a IC Power, sin embargo, el fondo británico le compró las operaciones de Deocsa-Deorsa Holdings 2011 a la corporación española Gas Natural Fenosa por un total de 345 millones de dólares, es decir, 46 millones de dólares menos que su monto original.

Comunicados de prensa

En un comunicado de prensa difundido por Actis, no se explica la razón de la venta de las acciones, mucho menos el porqué la transacción de venta actual es menor a la de hace cuatro años, únicamente explica que se alcanzó un acuerdo de venta total con IC Power LT, la cual es subsidiaria de Kenon Holdings, un grupo empresarial que cotiza en la bolsa de Nueva York.

En el documento se destacan las declaraciones de Mike Till, socio y co-director de Energía de Actis, quien detalló que lograron un crecimiento importante en Energuate “impulsando el crecimiento económico del país al proveer una infraestructura eléctrica de calidad”.

La firma del acuerdo de venta refleja la confianza en el potencial del sector energético en Centroamérica y Guatemala sigue siendo un destino atractivo para la inversión de Actis. El país muestra factores demográficos favorables y un ambiente positivo para el consumo, como una creciente población, un alto crecimiento del PIB per cápita, incremento de los niveles de urbanismo y una clase media en expansión
Mike Till
, socio y co-director de Energía de Actis

Se intentó conocer la postura de Energuate, pero dado que existe un proceso de venta las declaraciones a medios de comunicación se encuentran prohibidas.

Tanto Energuate como Actis, confirman a través de comunicados de prensa que el servicio de energía eléctrica proveída a sus más de 1.6 millones de usuarios en todo el país continúa sin cambios.

04 de enero de 2016, 12:01

cerrar