Sector energético: Conflictos impiden rebajar tarifa de electricidad

Los empresarios de las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica sostienen que los conflictos en el interior del país impiden que la tarifa de energía disminuya (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Los empresarios de las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica sostienen que los conflictos en el interior del país impiden que la tarifa de energía disminuya (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Empresarios representantes del sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país indicaron que los conflictos sociales en torno al tema impiden que la tarifa mensual de electricidad se reduzca. 

Las mesas de diálogo instaladas para resolver los conflictos sociales sobre la energía eléctrica colaboran con la problemática de manera provisional; sin embargo, la batalla por el robo de energía eléctrica continúa y los empresarios pidieron al Gobierno y al Ministerio Público intervenir y “tomar medidas urgentes”.

De acuerdo con los empresarios de La Asociación Nacional de Generadores (ANG), la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), Energuate y Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. (Trecsa), se han realizado más de 600 denuncias ante el Ministerio Público (MP) en contra de grupos y personas que bloquean construcciones y propician el robo de la energía.

Los empresarios manifestaron su preocupación por el conflicto en el interior del país y pidieron al Gobierno y al MP intervenir de manera urgente (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Los empresarios manifestaron su preocupación por el conflicto en el interior del país y pidieron al Gobierno y al MP intervenir de manera urgente (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Horacio Fernández, director de la ANG, señaló que solicitarán reunirse con la Fiscal General, Thelma Aldana, para agilizar órdenes de captura en contra de personas que “se hacen pasar por líderes comunitarios” y a quienes acusan de que el conflicto de energía eléctrica en Huehuetenango persista

La generación de energía y la distribución de la misma es estable… Estamos bien, pero podríamos estar mejor. No dejar que se instalen hidroeléctricas, ni que se coloque la red de transmisión hace que el precio de la energía no baje
Horacio Fernández
, director de la ANG

Robo de energía eléctrica

Jaime Tupper, gerente General de Energuate, señaló que los ataques a infraestructura y la oposición se debe a grupos “radicales” que propician el robo de energía eléctrica engañando a las comunidades. 

Hacemos un llamado a las comunidades para que no se dejen engañar, ya que estos grupos ilegales disfrazan de protesta social toda una actividad económica lucrativa para su propio beneficio con el robo de la energía
Jaime Tupper
, gerente de Energuate

Tupper señaló que no pueden llegar al 10% de la población que aún carece de servicio debido a la oposición de varias comunidades. 

Proyectos pendientes

Anayté Guardado, directora Ejecutiva de AGER, señaló que existen 12 proyectos de generación de energía eléctrica detenidos completamente por la oposición de las comunidades; estos generarían 354 Megavatios (MW) de energía eléctrica. 

Los lugares en donde no dejan que estos proyectos se lleven a cabo es en Huehuetenango, Alta Verapaz y Zacapa
Anayté Guardado
, directora Ejecutiva de AGER

Enrique Ayobi, gerente Técnico de Trecsa, la empresa que se encargada de construir 853 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica que debió concluirse en octubre del año pasado; sin embargo, la obra se retrasó hasta septiembre de 2015 debido a roces entre comunidades y municipalidades. 

Ayobi, destacó que llevan en total un 70% del proyecto; sin embargo, la construcción de subestaciones alcanza a penas un 40%.

La energía eléctrica no afecta la salud, no expropiamos a nadie y no compartimos las acciones ilegales en contra de nuestras torres; deben saber que la culminación de este proyecto rebajará la tarifa un 25%
Enrique Ayobi
, gerente Técnico de Trecsa.

A principios de mayo, pobladores del municipio la Democracia en Huehuetenango, secuestraron al alcalde y a seis empleados de Energuate para que el servicio de energía eléctrica fuese reestablecido; dicha empresa pidió tiempo e instaló una mesa de diálogo para consensuar con las comunidades.

Sin embargo, el Gobernador departamental de Huehuetenango Antonio López propuso a Energuate que instalen pantallas gitantes para ver los partidos del mundial y las telenovelas como gesto de buena voluntad, lo cual fue rechazado por Energuate indicando que ellos "no son proveedores de televisores y que los conflictos van más allá de un partido de fútbol". 

21 de mayo de 2014, 18:05

cerrar