MP: Arístides Crespo autorizó 169 plazas irregulares en el Congreso

Arístides Crespo tiene 27 años de ser diputado y fue capturado el martes 23 de enero de 2018. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Arístides Crespo tiene 27 años de ser diputado y fue capturado el martes 23 de enero de 2018. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) reveló que el diputado Arístides Crespo permitó la contratación en el Congreso de 169 personas, de las cuales 17 eran plazas fantasma, y 152 contrataciones irregulares. 

Crespo autorizó los contratos en su calidad de primer vicepresidente de la junta directiva en 2015. En la misma administración que Luis Rabbé autorizó otra serie de plazas fantasma y por lo que está prófugo. 

Arístides Crespo es diputado desde hace 27 años. Actualmente es integrante del Movimiento Reformador (MR), pero su carrera en el Congreso la inició en 1991 con la Democracia Cristiana, luego se incorporó al Partido de Avanzada Nacional y fue la mano derecha de Efraín Ríos Montt en el Frente Repúblicano Guatemalteco. 

En 2009 cambió al Partido Patriota y en 2016 se declaró independiente hasta que se integró al MR.

LAS PLAZAS  

La fiscalía asegura que Arístides Crespo utilizó dos modalidades. La primera: nombramientos ilegales en la contratación de 152 personas. 

En 2015 siendo vicepresidente del Congreso, Crespo, contrató a 17 personas en el renglón 0-22. Trece fueron asignadas bajo su dirección directa, tenían salarios entre 10 mil hasta 15 mil quetzales como asistentes, pero no cumplían con los estándares de contratación debido a que no tenían ni siquiera estudios de nivel diversificado. 

En la oficina de Comunicación Social contrató a cuatro asistentes con salarios de Q15,000.00 sin que constara la solicitud del jefe de la unidad justificando la contratación. 

Modalidad dos: 17 plazas fantasma 

La investigación del MP, también describe que Arístides Crespo, consintió la contratación de personas que no llegaban a laborar a las oficinas del Congreso. 

La fiscalía ejemplificó algunos casos: Velvi García Mendoza, con un salario en el Congreso de Q15 mil, pero no asistía debido a que era secretaria bilingüe en la empresa Tanques del Pacífico. 

Kevin José González De León era bachiller y laboraba en la empresa INRESA. Pero tenía un contrato en el Congreso por Q15 mil. 

Miriam Maritza Chicas Morales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, el MP dice que no laboró en el Congreso debido a que era docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landivar. El contrato en el Congreso fue por Q15 mil. 

Arístides Crespo es sindicado de abuso de autoridad y peculado por sustracción. La audiencia de primera declaración estará a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. 

23 de enero de 2018, 16:01

cerrar