MP arresta a la "otra Señora” Claudia Méndez, ex intendente de Aduanas

La ex intendente de Aduanas, Claudia Méndez, quien en los audios y pruebas aportadas por el Ministerio Público en la investigación del Caso La Línea es conocida como “La otra señora”, fue arrestada en su vivienda ubicada en El Encinal, zona 6 de Mixco, sindicada de pertencer a la estructura de la banda criminal que operaba a lo interno de la Administración Tributaria SAT. 

Este arresto se produce luego de cinco meses de investigaciones, donde se logró la interceptación de llamadas con vinculaciones directas en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y también contra el ahora ex presidente, Otto Pérez Molina (ambos ligados a proceso y en prisión preventiva), así como la cúpula de la SAT.

Thelma Aldana, fiscal General del MP, confirmó que Méndez era conocida dentro de la estructura como “La otra señora”, y se le acusa de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que Pérez y Baldetti ya guardan prisión.

Vinculada en otras audiencias

El primer día de la audiencia de primera declaración de Roxana Baldetti, se reprodujeron las interceptaciones telefónicas donde Méndez fue mencionada como la “favorita” de la ex vicepresidenta. 

Durante la audiencia de Otto Pérez, el MP presentó un mensaje de texto y aseguró que la comunicación era entre Méndez y Estuardo González, alias “Eco”. En dicho texto se leen instrucciones que González le daba a Méndez, dicha conversación es del 8 de diciembre de 2014.

Este es el mensaje de Texto entre la ex intendente de Aduanas, arrestada este día y uno de los sindicados. (Foto: Archivo/Soy5029
Este es el mensaje de Texto entre la ex intendente de Aduanas, arrestada este día y uno de los sindicados. (Foto: Archivo/Soy5029

El MP presentó otra escucha con fecha del 11 de diciembre del año pasado entre Javier Ortiz Arriaga, jefe externo de “La Línea”, y Roberto Antonio Ramírez, alias “Ricky, quienes detallaron que Méndez le pasó información a Baldetti sobre el trabajo que realizaba Osama Ezzat, otro sindicado, y ella habría influido con la ex vicepresidenta para retirarlo como el enlace externo y por ello se nombró a Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez. 

Además, se escuchó una conversación entre Méndez y Carlos Muñoz, quien le explicaba que no entendía como el presidente (Otto Pérez) podía antender a otras personas (miembros de la estructura) y no él que era el jefe de la SAT

La intendente sin control

La mayoría de arrestos se produjeron el 16 de abril, pero Claudia Méndez no se encontraba en el país, curiosamente estaba en Chile, en un encuentro de jefes de Aduanas, según explicó ella, cinco días después, cuando regresó a Guatemala.

El 21 de abril, en conferencia de prensa, Méndez trataba de explicar que no tenía control de lo que sucedía en las aduanas y trató de desligarse del caso “La Línea”, intentando detallar el trabajo que hizo durante su gestión, pero había sido el Directorio de la SAT el que no la había dejado trabajar.

Méndez incluso negó conocer a las personas que fueron arrestadas, quienes pertenecían a la estructura externa de la banda criminal, pero la investigación del MP muestra lo contrario.

La ex intendente de Aduanas asumió en ese puesto en septiembre de 2013, nombrada por Muñoz, y se sabía que tenía la aceptación de la presidencia, pues era contratada asesora de la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacon).

Méndez explicó que había encontrado plazas fantasmas, incluso que había muy poco control en las rampas donde se realizaban los desembarques. “Es un caos, un desorden”, aseguraba.

La ex jefa de aduanas del país fue destituida el 28 de abril de este año, dos semanas después del escándalo que destapó una red de defraudación aduanera; no se explicaron las razones de su remoción, pues el entonces jefe interino, Elder Fuentes, señaló que la retiró “porque podía hacerlo”.

14 de septiembre de 2015, 12:09

cerrar