Iniciar sesión con Facebook

MP ya investiga por responsables de la tragedia en El Cambray II

Fiscales ya han dado inicio a las pesquisas para determinar quién autorizó la construcción en una zona de alto riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

Fiscales ya han dado inicio a las pesquisas para determinar quién autorizó la construcción en una zona de alto riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 160 muertos y cerca de 300 desaparecidos, es el saldo de un deslizamiento ocurrido en la comunidad El Cambray II, Santa Catarina Pinula, y la pregunta que ha quedado en el imaginario público es: ¿quién es el responsable de la tragedia al permitir la población de una zona de alto riesgo?

Personeros el Ministerio Público (MP) buscan dar respuesta a la interrogante al investigar la responsabilidad en la aprobación de edificaciones en un sector que contaba con diversos informes de riesgo por parte de las autoridades de protección civil. 

Lo que el Ministerio Público busca es el respeto a las leyes del país
Rootman Pérez
, secretario de Política Criminal del MP.

El secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, explicó que las pesquisas han sido coordinadas por la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y que ya se cuenta con líneas importantes a seguir.

Entre las primeras investigaciones, según Pérez, figura el establecer si, en efecto, hubo advertencias oportunas del peligro; qué acciones realizaron las autoridades responsables ante ello; y si se cumplió con los requerimientos legales para la construcción del proyecto habitacional.

El MP también ha contribuido en el proceso de identificación de las víctimas de El Cambray II. (Foto MP)
El MP también ha contribuido en el proceso de identificación de las víctimas de El Cambray II. (Foto MP)

Respecto a la responsabilidad de la Comuna en la aprobación de licencias de construcción, el jefe edil de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, indicó que "la corresponsabilidad de la Municipalidad la tiene que determinar el Ministerio Público".

Alvarizaes añadió que es totalmente falso el hecho de que El Cambray II fuese un asentamiento, ya que los habitantes del lugar compraron el terreno, construyeron su vivienda y pagaban los impuestos correspondientes y no se les podía negar el derecho de vivienda por ser propietarios.

Respecto a los informes que entregó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) en 2008 y 2014 sobre el riesgo que implicaba vivir en el lugar, dijo que se les informó a los vecinos de casa en casa sobre dichos peligros; sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

06 de octubre de 2015, 17:10

cerrar