MP y la CICIG piden antejuicio contra magistrado Vladimir Aguilar

Vladimir Aguilar asegura que se siente "tranquilo" en relación al caso TCQ. (Foto: Wilder López/Soy502)

Vladimir Aguilar asegura que se siente "tranquilo" en relación al caso TCQ. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar, por presuntamente incurrir en el delito de tráfico de influencias en el caso conocido como TCQ. 

Este sería el segundo proceso de antejuicio presentado contra Aguilar luego de que la Bancada Encuentro por Guatemala (EG) lo solicitara porque el magistrado habría participado en el caso de corrupción que involucra a la Empresa Portuaria Quetzal y a la compañía Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que según el MP habría acordado y pagado sobornos para lograr un contrato de usufructo por 25 años.

Vladimir Aguilar era el Procurador General de la Nación (PGN) cuando se firmó el contrato con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). 

Ante ello el magistrado de la CSJ se refirió a la solicitud planteada por el MP y dijo no haber sido notificado oficialmente sino que "me enteré en los medios de comunicación". 

Ningún tipo de responsabilidad tenemos en ese contrato (TCQ) porque como lo he reiterado muchas veces, en mi período no se tramitó el expediente, es decir, no hay una sola resolución en el expediente firmada por mí y menos un solo dictamen
Vladimir Aguilar
, magistrado CSJ

10 de mayo de 2016, 17:05

cerrar