MP confía en que podrá demostrar el crimen de Cristina Siekavizza

El MP acusa a Roberto Barreda de ser el responsable de la muerte de su esposa Cristina Siekavizza. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP acusa a Roberto Barreda de ser el responsable de la muerte de su esposa Cristina Siekavizza. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscalía que investiga la desaparición de Cristina Siekavizza, presenta este jueves la acusación formal contra Roberto Barreda, a quien pretende enjuiciar por femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra personas menores de edad.

La investigación realizada por el Ministerio Público (MP) ha determinado que Barreda es el responsable de la muerte de su esposa, hecho que habría ocurrido el 6 de julio de 2011. 

El MP enfrenta el reto de defender el caso sin cuerpo, aunque la evidencia es contundente, asegura Alejandro Rodríguez, Secretario de Política Criminal del MP.

“En este caso las pruebas son inequívocas, están bien documentadas y llevan a una sola conclusión… (la muerte de Siekavizza)", comenta.

En Guatemala como en cualquier país, existe la libertad de prueba. El juez puede deducir si hay suficiente prueba para condenar o no
Alejandro Rodríguez
, Secretario de Política Criminal
 

Rodríguez ejemplificó que en México existieron Los Posoleros, gente que trabajaba en las organizaciones criminales y se encargaba de meter en ácido a las personas que mataban para desaparecer sus cuerpos.

"Si fuera por eso (la falta de cuerpo) nunca podríamos condenar a nadie”, agregó, diciendo que en Italia sucedía lo mismo.

No es válido en un Estado de Derecho Democrático que no se condene porque no está el cuerpo, eso dejaría en la impunidad los casos
Alejandro Rodríguez
, Secretario de Política Criminal

Acusación

En la acusación que se presentará, el MP explica cómo, según la investigación, ocurrieron los hechos.

De acuerdo con el testimonio de la empleada Petrona Say Velásquez, el 6 de julio de 2011, Roberto Barreda habría asesinado a Cristina.

En la declaración brindada, mencionó que esa noche escuchó discutir a la pareja y después observó el cuerpo de Cristina sobre la cama.

Para corroborar ese testimonio, el MP utilizará evidencia científica.

La prueba de luminol es vital para demostrar rastros de sangre, aunque no existe ningún informe que revele que se trata de la sangre de Siekavizza.

El MP ha dicho que fue una “estructura” la que ayudó a Roberto Barreda a ocultar el cuerpo de Cristina.

Para demostrar la asociación, la fiscalía cuenta con una serie de escuchas telefónicas de las conversaciones sostenidas con otros de los involucrados y que enfrentarán juicio el próximo año.

Según ese método especial de investigación, Barreda se comunicó con amigos y familiares quienes accedieron a ayudarle, algunos a realizar cambios en la vivienda y otros para tener una coartada.

El testimonio en anticipo de prueba del hijo mayor de la pareja, Roberto José, también se incluirá.

La declaración del menor habría girado en torno al 6 de julio de 2011 y la violencia que, según Say Velásquez, se vivió, lo cual habría sido confirmado por Roberto José, quien se presume sabe lo que ocurrió. 

Prófugo en México

Barreda huyó de Guatemala días después de la desaparición, de Cristina, se llevó a los dos niños para esconderse en Mérida, Yucatán, México, lugar donde fue capturado en noviembre del año pasado.

Al ser detenido, su apariencia física no era del todo igual, subió de peso y su barba era más espesa; también se hacía llamar Carlos Roberto Barreiro Villareal.

A los niños también les cambio de nombre, adoptó una mascota y los inscribió en un colegio cercano a su vivienda en el residencial Paraíso Maya.

8
de noviembre
de 2013 fue capturado Roberto Barreda en México.
 

Búsqueda infructuosa

El MP contabiliza desde julio, cuando desapareció Cristina, 240 operativos para buscar en todo el país a Siekavizaza. El resultado, sin embargo, ha sido negativo.

Además de ello se han realizado al menos 40 exhumaciones de cuerpos que se presumía podrían ser de ella, pero después de análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses se ha descartado que alguno pudiera pertenecer a la fallecida.

Los investigadores no han dejado de recibir llamadas que alertan de posibles lugares donde podría estar el cuerpo.

Por ello, han buscado en Quetzaltenango, El Progreso, Antigua Guatemala y Zacapa. Además se han realizado exhumaciones en cementerios de Villa Canales y en el camposanto privado del ingenio Pantaleón, en Escuintla, entre otros, pero hasta la fecha todas han terminado siendo pistas falsas.

 

Inicia una nueva batalla  

La familia y amigos de Cristina Siekavizza consideran que la presentación de la acusación es "el inicio de una nueva batalla", expresó María Fernanda Gallegos, del colectivo Voces por Cristina. Gallegos explicó que "temen" que la defensa de Barreda realice un "litigo malicioso" aunque confía en que la verdad se sabrá "tarde o temprano". 

En este tiempo ya se ha logrado obtener varias pruebas para acusar a Roberto. Esperamos un ángel que, al igual que con los niños, nos diga dónde está Cristina
Maria Fernando Gallegos
, Voces por Cristina

El proceso que está por iniciar

Estos son los pasos a seguir en el caso, después de presentada la acusación, que se dará hoy en Torre de Tribunales:

1.     MP entrega escrito acusatorio, donde narra los hechos según hipótesis.

2.     Juez fija audiencia de Etapa Intermedia para discutir la acusación (programada ya para el 13 de marzo).

3.     En esa audiencia, el MP debe describir los hechos y con medios probatorios mencionar porqué se cree que el sindicado (Barreda) cometió el delito.

4.     Defensa y querellante se pronuncian en la diligencia. La defensa de los acusados siempre solicita el cierre o clausura del proceso.

5.     Juez resuelve si enfrenta juicio o no el procesado.

6.     De aceptarse ir al Debate, tres días después de la audiencia mencionada, la fiscalía presenta las pruebas contra el sindicado.

7.     Tribunal de Sentencia fija fecha y hora para el inicio del juicio que será oral y público.

19 de febrero de 2014, 19:02

cerrar