MP acusa a Chico Dólar de lavar 252 millones de quetzales

El Ministerio Público (MP) solicitó formalmente al juez Miguel Ángel Gálvez que Francisco Morales conocido como Chico Dólar y otras 11 personas sindicadas de integrar una estructura de lavado de dinero, enfrenten juicio por el caso Lavado y Política.

El fiscal explicó que alias Chico Dólar lavó en el sistema financiero del país 33 millones 489 mil dólares (alrededor de 255.8 millones de quetzales) en los años 2009 hasta 2011, para ello realizó decenas de transferencias bancarias y utilizó diversas empresas como fachadas para adquirir productos que no tienen relación con la actividad comercial que desarrollaba como representante de la empresa de remesas Wester Union, incluso hay registros de haber adquirido precursores químicos utilizados para fabricar drogas de diseño.

El MP no ha podido establecer el origen del dinero que Francisco Morales logró blanquear en el sistema bancario, mientras el sindicado se limita a explicar y tratar de desvirtuar la sindicación diciendo que el dinero es producto de las remesas, sin embargo la fiscalía documentó que Chico Dólar utilizó diversas cuentas bancarias, una para actividades lícitas y la otra donde recibía el dinero de actividades ilícitas. 

Los lavadores

Según la hipótesis del MP, la cual fue presentada al juez Gálvez, Chico Dólar tenía a su cargo un grupo de personas que se encargaban de cambiar cheques y realizar las transferencias bancarias, dos de sus colaboradores aún están prófugos y el resto están encarcelados junto a Morales. 

Nivel político

Los alcances de Chico Dólar en Jutiapa, donde vivía antes de su captura y desde donde operaba la estructura, lo relacionan con el financiamiento a políticos locales, candidatos a alcaldes, diputados incluso al Gobernador.

El mismo Francisco Morales aceptó durante su declaración ante el juez esos financiamientos. “Tengo que tener amarrado al señor alcalde”, dijo al referirse a la colaboración que brindó a un jefe edil de Jutiapa.

Al exdiputado Manuel Barquín, que está pendiente de la audiencia de primera declaración, dijo que lo conoció a través del ahora exgobernador de Jutiapa, Miguel González Rivas.

El MP cuenta con evidencia de las reuniones entre Chico Dólar,  los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez y el ex candidato vicepresidencial Édgar Barquín a quien aseguró haber entregado 6 millones de quetzales a cambio de un favor para desviar las investigaciones en su contra por los movimientos bancarios irregulares. 

El juez Gálvez resolverá si Chico Dólar enfrenta juicio al terminar de escuchar los argumentos de los abogados defensores.

18 de mayo de 2016, 17:05

cerrar