Chico Dólar inculpa a ex diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez

Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, decidió declarar previó a la audiencia donde el juez Miguel Ángel Gálvez resolverá si enfrenta juicio por el caso Lavado y Política.

Cuando inició advirtió “es tiempo de la verdad” y las siguientes horas fueron reveladoras al punto que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó, al concluir la jornada, medidas de seguridad para él y su familia.

Chico Dólar dijo que fue usado por políticos, bancarios e incluso las autoridades. Este es un resumen de la declaración que duró unas cinco horas:

Manuel Barquín me pidió tres millones de quetzales…eran para que yo supuestamente no entrara preso
Francisco Morales Guerra
, alias Chico Dólar

Pagó a diputados

El Ministerio Público (MP) mantenía la interceptación telefónica a Chico Dólar y fue así como se obtuvo la llamada entre él y el diputado Manuel Barquín, que ocurrió en enero de 2013.

Manuel de Jesús Barquín le habla a Chico Dólar de “las tres entradas”, según el sindicado ese termino usaron para referirse a la petición que le hizo Barquín y Jaime Martínez como pago por ayudarlo a desviar las investigaciones de la IVE por transacciones sospechosas.

Chico Dólar asegura que le solicitaron tres millones de quetzales, después dijo que pagó más para hacer un total de Q6 millones entregados en efectivo a los diputados.

Según Chico Dólar el diputado Jaime Martínez  hasta llegó a decirle “vendé todo lo que tenes” para pagarle.

Durante la declaración se utilizó el termino “los tres personajes” para referirse a Manuel Barquín, Édgar Barquín y Jaime Martínez.

La mandataria de la CICIG le preguntó a Morales Guerra ¿usted sabía quiénes eran los tres personajes? Chico Dólar respondió:  “sí, así es”, la mandataria vuelve a preguntar ¿para usted quiénes eran esos tres personajes? Responde: “Para mi eran Manuel Barquín, Jaime Martínez y Edgar Barquín”.

Aunque intentó matizar su versión diciendo que había que preguntarle a Manuel Barquín: “el que recibió el dinero tiene que decir”. 

Entrega en efectivo

Según Francisco Morales, alias Chico Dólar, el dinero fue pagado en efectivo, recordó que una entrega la hizo personalmente a la residencia de Jaime Martínez Lohayza en Jutiapa.

La declaración causó sorpresa entre los abogados defensores, fiscales, representantes de la SAT y PGN que intercambiaron miradas y expresiones de asombro. 

¿Y los exdiputados?

Los ex diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín fueron antejuiciados por el caso, el antejuicio nunca prosperó y el pasado 14 de enero perdieron su inmunidad parlamentaria.

Los trámites burocráticos en el Organismo Judicial han retrasado y evitado que el expediente llegue al juzgado B de Mayor Riesgo donde el juez podría citarlos a una audiencia de primera declaración o el MP pedir su captura. 

Édgar Barquín

El expresidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, está ligado a proceso por el caso Lavado y Política, pero decidió aceptar haber traficado influencias para Chico Dólar y logró un acuerdo con el MP, para que la fiscalíe solicite un procedimiento abreviado en el que sería sentenciado a la pena mínima y evitaría la prisión.

16 de mayo de 2016, 19:05

cerrar