MP pide juicio contra Chico Dólar por financiamiento electoral ilícito

Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, podría enfrentar juicio por financiamiento político ilícito. (Foto: Archivo/Soy502) 

Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, podría enfrentar juicio por financiamiento político ilícito. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), pidió formalmente que Francisco Morales, alias Chico Dólar, enfrente juicio por los delitos de financiamiento político, lavado de dinero, cohecho activo, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados, al ser el supuesto cabecilla de una red que habría lavado dinero del narcotráfico y financiado a dos diputados. 

Junto a Morales, 10 de sus cómplices podrían enfrentar juicio, si así lo resuelve el juez B de Mayor Riesgo, durante la audiencia de etapa intermedia que se desarrollará en las próximas semanas. 

La única que podría enfrentar una pena menor sería Lesbia Catalina Martínez Monroy, quien decidió declararse culpable de los delitos de falsificación de documentos privados. 

160
medios de prueba

El caso Lavado y Política salió a luz el pasado 15 de julio, cuando el MP desarticuló la estructura que según las pesquisas recibía dinero de actividades ilícitas y unas 200 empresas inexistentes; el dinero era trasladado a cuentas en Estados Unidos, Francia, Turquía, Islas Caimán, Corea del Sur, China y Hong Kong. 

En total el MP documentó unas 686 transferencias que corresponden a la movilización de unos 33 millones de dólares. La red, según la Cicig, recibió la colaboración de Édgar Barquín para procurar la impunidad de alias Chico Dólar, quien a su vez, entregó donaciones a los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín. 

Recuerda aquí la conversación que sostuvo Chico Dólar con Édgar Barquín

 

19 de noviembre de 2015, 19:11

cerrar