Principales Indicadores Económicos

Muere a los 94 años el revolucionario Ricardo Asturias Valenzuela

  • Por Soy502
27 de septiembre de 2015, 18:19

Ricardo Asturias Valenzuela, uno de los gestores del movimiento revolucionario que en 1944 tomó la Guardia de Honor para derrocar al triunvirato liderado por Federico Ponce Vaides, murió al mediodía de este domingo a la edad de 94 años, informaron familiares.

Asturias Valenzuela, conocido como “Chicalayote”, era un médico; fue fundador del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Sociedad Protectora del Niño, que organiza las famosas Casas del Niño.

Don Ricardo Asturias Valenzuela murió en su residencia por causas naturales y su cuerpo será velado en Capillas Señoriales y el lunes por la tarde será sepultado en el Cementerio General.

Ricardo Asturias Valenzuela fue uno de los 14 estudiantes que en 1944 encabezó la revolución. (Foto: Archivo/Soy502)
Ricardo Asturias Valenzuela fue uno de los 14 estudiantes que en 1944 encabezó la revolución. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2013, Soy502 lo entrevistó durante una celebración familiar, donde recordaron el levantamiento conocido como “Los 14”. En aquel momento don Ricardo destacó que “la juventud está desesperada no por dictaduras, sino por políticos que le han hecho daño al país”.

Esta es parte de la entrevista publicada el 20 de octubre de 2013:

“Ha llegado el momento”

Ricardo Asturias Valenzuela, uno de los 14 estudiantes, quien ya alcanzó los 92 años, destaca que la juventud actual no dista mucho de aquella de 1944 y fue la desesperación de los jóvenes la provocó un movimiento cívico. 

“La misma situación que existía en 1954, cuando perdimos la revolución, en cuanto a educación, salud, trabajo, vivienda, pobreza, desnutrición; eso mismo enfrentamos hoy. La juventud actual está desesperada no por dictaduras, sino por políticos que le han hecho daño al país”, comentó Asturias. 

Agregó que los jóvenes deben hacer una revolución política, formar un movimiento político joven y masivo, con el fin de ocupar posiciones en el Congreso y hacer una revolución pacífica que realmente lleve a cambios. 

“Ha llegado el momento en que la juventud debe trabajar en política, trabajar por su país y así alcanzar una nueva dignidad y libertad para resolver los problemas sociales fundamentales”, aseguró Asturias. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar