Sospechoso de violación en el Adolfo V. Hall desertó del Ejército

Las mujeres internas fueron retiradas del centro de estudios, pero el acusado de violación no ha sido capturado. (Foto: Graduandos Hall) 

Las mujeres internas fueron retiradas del centro de estudios, pero el acusado de violación no ha sido capturado. (Foto: Graduandos Hall) 

El soldado acusado de la violación de una alumna del Instituto Adolfo V. Hall del Sur desertó del Ejército el mismo día que sucedió el hecho. Las autoridades del centro de estudios se dieron cuenta tres días después, luego de tres ausencias continuas cuando realizaron la revista de tropa. Por ello, desde la madrugada del 28 de febrero, el Ministerio de la Defensa asegura desconocer su paradero.  

El joven llevaba ocho meses trabajando para las fuerzas armadas y es originario de Retalhuleu, lugar donde se encuentra el instituto. Desde su ingreso al Ejército fue asignado a ese centro educativo militar. 

Ahora además de enfrentar un proceso por violación sexual de una menor, cuando se emita la orden de captura, también deberá enfrentar el proceso por deserción que puede llevar una pena de hasta ocho años de cárcel, pues desertar es un delito según el Codigo Militar. 

Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de la Defensa, informó que la denuncia por deserción fue entregada a la Fiscalía Militar del Ministerio de Defensa. Ahora empieza el trámite para que el Organismo Judicial emita una orden de captura. Sin embargo, no hicieron público que el soldado ya había huido del centro de estudios. 

Según la investigación del Ministerio Público, este joven soldado, encargado de la seguridad en la garita del centro de estudios y tareas de limpieza, es el único sospechoso por la violación de una de las estudiantes del instituto. 

Dos semanas después de haberse hecho pública la denuncia sobre una violación dentro del instituto Adolfo V. Hall de Reu, el responsable no ha sido detenido. Así marcha el caso:

Posted by Soy502 on martes, 15 de marzo de 2016

EN EL INSTITUTO

Mientras tanto, Rodríguez informó que las mujeres internas en el centro de estudio que habían sido obligadas a buscar un nuevo lugar para vivir con el fín de "proteger su integridad", retornaron hace tres días luego de que se instalaran cámaras al ingreso de las habitaciones del internado y se pusieran puertas en los baños, además de otras medidas de remodelación. 

La semana anterior el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla, justificó la violación sexual de la joven aduciendo que tenía una "relación sentimental" con el militar. 

Esta mañana el presidente Jimmy Morales dijo, después de ser cuestionado tres veces sobre el tema de la violación ocurrida en el Instituto, que no conocía las declaraciones del Ministro de Defensa y que "no se puede juzgar a una institución por los actos de una persona". 

15 de marzo de 2016, 16:03

cerrar