Mujica a guatemaltecos: "Nadie nos va a regalar la prosperidad"

El expresidente de Uruguay, José Mujica, arribó a Guatemala para participar del VI Foro Esquipulas, y afirmó que los ciudadanos deben “dejar de quejarse del sistema y asumir responsabilidades“, porque el sistema político no brindará la prosperidad esperada “hasta que se asuman compromisos serios“.
 
 
 
Los países tendremos lo que seamos capaces de forjar entre nosotros, nadie nos va a regalar la prosperidad (...) por eso sean justos y luchen por mejorarse a ustedes mismos (...) es bueno demandar pero asumamos responsabilidad
José Mujica
, expresidente de Uruguay
 
Horas antes el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, inauguraron el VI Foro Regional Esquipulas, un coloquio que contará con la participación del exgobernante uruguayo.
 
 
Mujica arribó al hotel donde se desarrolla el evento en una caravana de vehículos Volkswagen Beetle conocidos como “vochos" o "cucarachitas", el automóvil que siguió utilizando aún cuando fue presidente de Uruguay, en un gobierno austero y de recorte de gastos entre su salario y presupuestos. 
 
 
El encuentro celebrará dos días de conferencias, foros temáticos y paneles de debate, con la intervención de más de 20 expertos internacionales.
 
La organización espera la asistencia de más de seis mil visitantes a la doble jornada, para rebasar las cifras del evento en 2014, donde la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó a alrededor de cinco mil personas a su conferencia magistral.
 
Me siento orgulloso de ser latinoamericano, ustedes son mis hermanos, una patria que tiene mucho pedazos que son parte de nuestra Historia (...) llegamos tarde a la era industrial, tenemos que acortar las distancias que nos separan del mundo rico
José Mujica
, expresidente de Uruguay
 
El exmandatario uruguayo (2010-2015), de 80 años y actual senador en su país.
 
El VI Foro Regional Esquipulas es organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, creada por el mismo expresidente Cerezo con el objetivo de promover el desarrollo de la región.
 
* Con información de Roberto Caubilla

17 de agosto de 2015, 17:08

cerrar