El "negocio familiar" de Medrano que desfalcó millones de Chinautla

Tras una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial acerca de transacciones sospechosas de parte de contratistas de la Municipalidad de Chinautla, el Ministerio Público empezó una investigación que permitió descubrir el fraude que el exjefe de edil de ese municipio, Arnoldo Medrano, estructuró con apoyo de su familia. 

Si bien, Medrano llegó a la Alcaldía de Chinautla desde 1988, fue hasta 20 años después que creó un fideicomiso para obra pública en el municipio, Fideichinautla, que le permitió hacer desvíos millonarios del erario, según relató Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que apoyó las pesquisas. 

De las 11 empresas vinculadas a los Medrano, seis fueron creadas en un período de 15 días.
De las 11 empresas vinculadas a los Medrano, seis fueron creadas en un período de 15 días.

De manera paralela, el exalcalde creó a través de familiares y amigos once empresas que tenían como contador al auditor interno de la Comuna, Gustavo Soto Osorio.

Para garantizar que las empresas de la familia serían beneficiadas con los contratos, Medrano incorporó en el Concejo a cuatro personas con las que mantenía un grado de consanguinidad, incluyendo a su esposa, María Osorio Vásquez.

Uno de los documentos del Ministerio de Comunicaciones que fue falsificado.
Uno de los documentos del Ministerio de Comunicaciones que fue falsificado.

Lo anterior permitió que las compañías, a las que se les falsificó el precalificado del Ministerio de Comunicaciones debido a su reciente creación, obtuvieran siete proyectos que suman 25 millones de quetzales, por temas de vivienda mínima, pavimentación y construcción de sistemas de alcantarillado, entre otros.

Velásquez explicó que cerca de 5 millones de quetzales, del total que ingresó a las sociedades de los Medrano, fueron, con el propósito de ser blanqueados, usados para abrir certificados de depósito a plazo fijo y estos, a su vez, eran trasladados entre las mismas empresas como si se tratara de subcontrataciones.

Vínculos de los familiares de Medrano con las empresas beneficiadas.
Vínculos de los familiares de Medrano con las empresas beneficiadas.

Las empresas vinculadas a Medrano no solo desviaron fondos de la Comuna, ya que, según la investigación, mezclaron capital lícito y de dudosa procedencia con otras operaciones, entre las que destacan contratos por cerca de 400 millones de quetzales para otras Municipalidades entre 2009 y 2010.

El comisionado y la Fiscal General, Thelma Aldana, detallaron que el esquema que también permitió el financiamiento electoral ilícito para prolongar el liderazgo de Medrano, pudo haberse replicado en otras municipalidades de Guatemala, por lo que se amplió la investigación.

Lo que acá vemos es cómo se creó un esquema de cooptación a nivel municipal que no es ajeno de municipios vecinos
Iván Velásquez,
titular de la CICIG.

Por este caso, Aldana anunció que se presentará una solicitud de antejuicio contra el diputado Gustavo Medrano Osorio quien como hijo del exjefe edil, no quedó fuera de la red familiar al ser el beneficiario de dos de las empresas vinculadas.

Así también, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de 18 personas, identificó que dos están fuera del país y declaró prófugos a tres miembros de la estructura señalada de fraude, asociación ilícita y lavado de dinero. En el caso de Arnoldo Medrano, guardias del Sistema Penitenciario deberán trasladarlo ante un órgano jurisdiccional para rendir primera declaración debido a que guarda prisión por otros procesos. 

  • PUEDE INTERESARTE...

20 de julio de 2017, 15:07

cerrar